LN presenta sobresalientes resultados financieros y logros alcanzados en 2017

0
196
Freddy Reyes, Presidente de la Junta de Directores de La Nacional y Miembros de la Junta de Directores

En su Asamblea General Ordinaria Anual de Asociados

Santo Domingo., martes 17 de Abril 2018. La Asociación La Nacional mostró sobresaliente resultados financieros al cierre del año 2017 con un crecimiento de los activos totales de un 13.46%, alcanzando la suma de RD$30,483.3 millones y una mejora consistente de su rentabilidad operativa, logrando un resultado de un 225% en relación al periodo anterior; así como la realización de importantes cambios en la gestión de sus procesos y optimización de los recursos humanos, logrando avances importantes en la consecución de sus objetivos estratégicos con miras a continuar ofreciendo servicios y productos de calidad a sus asociados, clientes y relacionados.

El Presidente de la Junta de Directores de La Nacional, Freddy Reyes informó a los presentes que, “El año 2017 fue un año lleno de retos e importantes logros, donde La Nacional obtuvo una mejora en la calificación de riesgo que otorga la firma calificadora Fitch Rating, la cual destacó su desempeño, señalando que La Asociación fue la institución de mayor crecimiento del Sistema de Ahorros y Préstamos Dominicano en 2017, producto de su buen y consistente desempeño en los últimos años”. Fitch Ratings aumentó a ‘BBB+(dom)’ y ‘F2(dom)’ las calificaciones nacionales de largo y corto plazo a La Nacional.

Freddy Reyes, Presidente de la Junta de Directores de La Nacional y Miembros de la Junta de Directores, realizando el informe

Uno de los grandes logros que obtuvo La Nacional en el 2017 fue el ser reconocida por los Premios Microempresariales Citi junto con el Consejo de Fundaciones Americanas de Desarrollo (Solidarios) como la institución Micro Financiera del año, dado el apoyo que viene brindando a este sector de forma sostenible.

Reyes destacó además que, “Continuamos trabajando en la expansión de nuestras líneas de negocios y servicios financieros: Banca Seguros, Remesas y Subagentes Bancarios. Desarrollamos una estrategia de eficiencia, enfocada en el control de gastos y en la optimización y rediseño de sus procesos operativos y administrativos. A través de nuestro plan de acción, hemos fortalecido nuestro compromiso de proveer financiamiento para la vivienda, ofreciendo alternativas innovadoras de planificación a aquellos segmentos de la población con menores oportunidades de acceso a este tipo de créditos, siendo pioneros en el otorgamiento de préstamos hipotecarios con tasas fijas durante la vigencia del mismo. Iniciativa a través de la cual muchas familias lograron adquirir su primera vivienda, con la tranquilidad de que podrán completar el pago de sus cuotas sin variaciones a través del tiempo”.

De igual modo, al cierre de sus palabras el Presidente de La Nacional resaltó que, “Todo esto ha sido posible gracias al compromiso y dedicación de un equipo de colaboradores que día a día dan lo mejor de sí para juntos lograr los objetivos institucionales, y por supuesto, la confianza que han depositado en nuestra gestión los asociados”.

Otro de los pilares esenciales que ha influido en el logro de las metas de La Nacional, fue el enfoque multidimensional hacia la mejora continua de los procesos y plataformas tecnológicas, así como también al desarrollo del talento y fortalecimiento de capacidades y competencias de los Miembros de la Junta de Directores, funcionarios y empleados, lo que coloca la institución en una posición favorecedora para continuar avanzando hacia la transformación digital. La Nacional se encuentra orientada hacia la innovación en la forma de hacer negocios y en ofrecer los productos y servicios que demanda el sector financiero del siglo XXI.

Freddy Reyes, Presidente de la Junta de Directores de La Nacional y Miembros de la Junta de Directores, realizando el informe

PERSPECTIVAS PARA EL AÑO 2018:
El 2018 se vislumbra como un año de transformación y cambios positivos, en el cual La Nacional continuará ofreciendo productos y servicios financieros competitivos para satisfacer la demanda y las necesidades de sus clientes. Del mismo modo mantendrá su compromiso con la disminución del déficit habitacional de la República Dominicana, a través de ofertas de créditos hipotecarios asequibles a todos los segmentos de la población, para lo cual cuenta con un equipo humano preparado, dispuesto e identificado con la visión institucional de ser la preferida de la familia y las empresas.

RESULTADOS CUANTITATIVOS DEL AÑO 2017:
La Nacional presentó un excelente desempeño, así lo muestran sus Estados Financieros Auditados al 31 de diciembre 2017, en los cuales se aprecia un crecimiento de los activos totales de RD$3,616.8 millones, lo que equivale a un crecimiento de 13.46%, alcanzando la suma de RD$30,483.3 millones. Los pasivos crecieron RD$3,340.2 millones, lo que representa un crecimiento de 14.02%, alcanzando un saldo de RD$27,162.2 millones. El patrimonio creció RD$276.6 millones, situándose en RD$3,321.1 millones, un crecimiento de 9.08%. Los beneficios netos antes de impuestos fueron de RD$344.2 millones. La Nacional continuó con el desarrollo de su estrategia de diversificación del negocio, incluyendo la figura del fideicomiso a través de su subsidiaria Fiduciaria La Nacional, como un mecanismo de mitigación de riesgos a los créditos dedicados al sector construcción, el apoyo al sector Pyme y MiPyme del país, así como el incremento en los créditos de consumo, que han tenido aportes importantes en los ingresos del periodo. Esto, sumado a un eficiente control de sus gastos, se tradujo en una mejora significativa en su resultado operacional, el cual representó el 75% del resultado neto antes de impuestos. Como parte de la estrategia implementada, La Nacional llevó a cabo una emisión de bonos subordinados por RD$1,000 millones, contribuyendo esta operación en un incremento del índice de solvencia de la entidad. En los balances de la cartera de crédito neta, la misma presentó un incremento de RD$1,921.2 millones, para un crecimiento de 10.23%, alcanzando un balance de RD$20,706.0 millones. Este saldo tiene una composición del 59.04% de cartera hipotecaria, 23.18% en la cartera de consumo y 17.78% en la cartera de créditos comerciales. Durante el año 2017, fueron otorgados 26,046 nuevos préstamos por la suma de RD$9,093.1 millones.

Comentarios