Escogen subdirector del IDAC para presidir el Grepecas

0
143

Punta Cana.- El subdirector general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Santiago Rosa Martínez fue elegido a unanimidad como nuevo presidente del Grupo Regional de Planificación y Ejecución CAR/SAM Grepecas durante su XVIII reunión, celebrada en esta zona turística del país.

La propuesta de la designación de Rosa Martínez fue motivada por la representante de Cuba y delegada de ese país caribeño ante el Consejo de la OACI, Mirta Crespo, quien para sustentar su moción hizo un recuento de la labor de más de 30 años del subdirector del IDAC como controlador de tránsito aéreo, su desempeño ejecutivo y sus cualidades humanas.

Santiago Rosa Martínez agradeció la confianza que los representantes de los 20 Estados presentes en la reunión depositaron en él para hacerlo merecedor de ese importante puesto de carácter internacional.

“Agradezco a todos mis colegas y amigos aquí presentes por esa oportunidad que me brindan de representarlos como presidente de Grepecas, por lo que les dejo la total garantía de que trabajaremos para continuar los procesos de avance que se han alcanzado hasta ahora”, indicó Rosa Martínez, quien asumió como un compromiso y una responsabilidad su nueva designación, reiterando que su gestión pondrá especial empeño en mantener los niveles de seguridad operacional del sistema aéreo de la región.

“Reconozco y felicito la gestión de mi antecesor, el amigo Joseph Jacques Boursiquot, por lo que ha logrado en todo ese tiempo. De mi parte, es necesario propiciar un clima de cooperación entre los Estados para continuar hablando de liderazgo; pueden sentirse con la liberad de acercarse a la oficina CAR/SAM para dar continuidad a los trabajos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”.

El señor Ari Rodrigues Espacio Bartolino, del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) de Brasil, fue elegido vicepresidente de Grepecas. Ambos nuevos directivos asumirán sus respectivos cargos tan pronto concluya la XVIII reunión, y permanecerán en esas posiciones durante los próximos dos años.

Además de la elección del presidente y el vicepresidente de Grepecas, en la quinta jornada de la reunión celebrada este viernes, Stephen Creamer, director de Navegación Aérea de la OACI, expuso sobre los retos y expectativas de las mejoras por Bloques del Sistema de Aviación (ASBU).

Asimismo, la IATA presentó una nota de estudio sobre la implementación de principios para definir tarifas, incluyendo el mecanismo para recuperar costos de facilidades y provisión de servicios de aeropuertos y proveedores de navegación, y solicitó a los Estados llevar a cabo consultas eficientes con los usuarios de los servicios para establecer dichas tarifas, procurando mantener la capacidad de inversión de las partes involucradas.

Luego, la República Dominicana presentó un informe sobre los avances de los trabajos del Grupo de Escrutinio tratando temas como los eventos LHD a nivel regional relacionados con dificultados al implementar el protocolo AIDC, la duplicidad de planes de vuelo, la implantación del PBN y operaciones RVSM sin aprobación, así como dificultades presentadas en el GTE para cumplir con los acuerdos correspondientes.

Con ese informe se animó a las partes involucradas a participar en los esfuerzos del GTE para procurar la compartición de data radar a nivel regional y el cumplimiento de los acuerdos a través del reforzamiento del compromiso de los Estados para procurar la seguridad operacional.

Asimismo, el país anfitrión presentó a través del IDAC una nota de estudio relacionada con la enmienda de los términos de referencia de Carsamma y aprobación del Manual de Orientación para los Puntos de Contacto (POC).

Comentarios