Adoexpo valora como positivo para sector temas tratados por Danilo en Cumbre Empresarial

0
126

El nuevo director de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Luis Concepción, valoró de positivo para el sector el enfoque dado por el presidente Danilo Medina en su discurso durante la III Cumbre Empresarial de las Américas, en Lima, Perú.

Reseñó que el jefe de Estado dominicano habló acerca de la agenda que desarrolla el país para ganar mercado y fortalecer las exportaciones.

“Puede contar con colaboración de Adoexpo”

“En esa tarea y en los retos que tenemos por delante, justo cuando nos encontramos en el Año del Fomento de las Exportaciones, puede contar con la colaboración decidida de Adoexpo para que sean exitosas en su aplicación las políticas públicas tendentes a facilitar una mayor participación de la República Dominicana en el comercio global”.

Impulso a los productores nacionales

Tras recientemente ocupa la dirección de la entidad, Concepción señaló que el Año del Fomento a las Exportaciones representa una gran oportunidad para impulsar aún más a los productores nacionales con posibilidad de llegar a otros mercados internacionales.

Año del Fomento de las Exportaciones

El 2018 , fue declarado por el presidente Danilo Medina como el Año del Fomento de las Exportaciones, mediante el decreto 437-17. Con ello, el Gobierno apuesta a las exportaciones como fundamento del crecimiento económico de la República Dominicana.
 
La iniciativa permite aprovechar el enorme potencial para incrementar el flujo de divisas y creación de nuevos empleos, además, contribuir al desarrollo integral del país.

Justicia, equidad y transparencia en comercio e inversión global

El pasado jueves, Danilo Medina, planteó que la justicia, la equidad y la transparencia deben ser la tríada sobre la que debe descansar el comercio y la inversión global.

“Debemos luchar unidos por un comercio donde los flujos de bienes respondan a las reales ventajas competitivas y no a las artificiales que emanan de acciones e intervenciones estatales incompatibles con lo que debe ser un comercio justo”, dijo ante los líderes empresariales del hemisferio presentes.

Alianza pública-privada para llegar donde solo el Estado no lo lograría

Danilo Medina abogó por la cooperación entre los países de la región para crear proyectos conjuntos.

“Cooperación público-privada, para llegar allí donde solos no lo lograríamos y, por supuesto, cooperación entre todos los miembros del tejido productivo, trabajadores y empresarios, desde los más grandes, hasta los medianos y pequeños”.

Marco de reglas unificadas para negociar con demás bloques comerciales

Consideró que vista la dinámica del comercio y la inversión global que ha tenido lugar en las últimas décadas, las Américas deben acordar un marco de reglas unificadas que nos permitan negociar con los demás bloques comerciales los pilares fundamentales para un comercio internacional justo.

“No es sostenible el esquema actual donde mientras unos abrazan el libre comercio otros, a través de subsidios ocultos o ventajas impositivas, logran artificialmente agenciarse una participación creciente en el comercio y la inversión internacional”.

Señaló que los retos que los países del continente tienen por delante para inundar al mundo con bienes y servicios “Hecho en las Américas” son enormes.

“Tenemos que continuar abriendo nuestras economías al comercio global, que reformar nuestras políticas comerciales para que nuestros empresarios migren desde la industria sustitutiva de importaciones hacia las empresas de exportación”.

Igualmente, “mercadear mejor a la región como destino atractivo para la inversión extranjera, comenzando con la adopción y el mantenimiento permanente de políticas macroeconómicas responsables y sostenibles que garanticen la estabilidad y el crecimiento”.

“Tenemos que fortalecer nuestras plataformas fiscales, para viabilizar el aumento de la inversión pública en infraestructuras físicas que mejoren nuestra competitividad”.

RD, primer exportador de cigarros y segundo de disyuntores eléctricos

En ese contexto, afirmó que “en República Dominicana estamos claros de que no tenemos tiempo que perder”.

Por tales motivos, el Gobierno dominicano promueve la diversificación de las exportaciones agrícolas y sus derivados, los que ha permitido a la nación caribeña convertirse en el primer exportador de cigarros del mundo y en el segundo exportador de disyuntores eléctricos hacia Estados Unidos.

Quinto suplidor mundial de equipos médicos y zapatos de piel

Fruto de las políticas públicas adoptadas por Danilo Medina, República Dominicana también es el quinto país suplidor mundial de equipos médicos y zapatos de piel para las empresas y consumidores norteamericanos.

“Contamos con parques de zonas francas, en los cuales más de 650 empresas exportan cerca de 6 mil millones de dólares”.

Meta: 10 millones de turistas antes del 2023

Del mismo modo, “promovemos la industria del turismo, con la meta de llegar a 10 millones de turistas antes del 2023”.

Excelentes condiciones para atraer inversión extranjera

“Mantenemos políticas económicas comprometidas con la estabilidad y el crecimiento sostenible, conscientes de que estas son fundamentales para atraer la inversión extranjera”.

República Dominicana cuenta, además, con una de las infraestructuras más amplias y modernas de la región, específicamente en vialidad, puertos y aeropuertos.

Reducir brecha educativa para atraer inversiones y exportar con alto valor agregado
Adicionalmente, el presidente Danilo Medina inició en el 2013 una verdadera Revolución Educativa, “conscientes de que sólo con un sistema educativo de clase mundial podremos atraer la inversión que haría posible la exportación en bienes y servicios de alto valor agregado”.

El Gobernante dominicano dijo que “si queremos seguir elevando el valor agregado implícito en nuestras exportaciones de bienes y servicios, tendremos que hacer todo lo que sea necesario para reducir la brecha educativa entre las economías exportadoras más dinámicas del mundo y las nuestras”.

Promoción de inversiones ambientalmente responsables

“Pero sobre todo creemos firmemente en la necesidad de cooperar para llegar más lejos”.

En virtud de ello, Danilo Medina propuso “aunar esfuerzos regionales para convencer a nuestros pueblos de que es posible expandir nuestra participación en el comercio mundial, promoviendo inversiones ambientalmente responsables, aún en sectores sujetos al embate permanente de la opinión pública como es el sector minero”.

Liderazgo regional

El jefe de Estado dominicano se encuentra en la capital peruana, desde el pasado miércoles 11, para agotar una amplia agenda en el marco de la III Cumbre Empresarial de las Américas y la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas.

Como latinoamericanista, ha forjado un liderazgo regional de mucha relevancia.

Sus discursos y propuestas enérgicas en cónclaves de gran importancia intercontinental, lo han consolidado en la proclama de soluciones comunes y acción rápida para el bienestar de nuestros pueblos.

Delegación oficial dominicana

La delegación oficial dominicana que acompaña a Danilo Medina es integrada por la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, quien también agota una apretada agenda de trabajo junto sus homólogas.

Asimismo, por los ministros de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; y de Hacienda, Donald Guerrero.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; el director general de Ética e Integridad Gubernamental, Lidió Cadet; y el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, también forman parte de la reducida comitiva.

Junto a ellos, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena; el asistente especial del Gobernante, Carlos Pared y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres.

Comentarios