El mejor hospital del mundo

0
232

Dr. Bienvenido Segura

Parece un sueño, pero no lo es, porque estoy despierto. Camino sus pasillos, toco las paredes, entro a sus habitaciones y veo los modernos equipos instalados cuidadosamente en los espacios establecidos por la lógica de la planificación.

La gente lo cree porque lo ve y lo siente. La majestuosa infraestructura está construida de acuerdo a los requisitos especificados en las normas nacionales e internacionales.

Hoy, lo que parecía utopía es realidad y la perseverancia del pueblo es premiada. Fue muy difícil convivir con techos llenos de filtraciones, paredes corroídas, drenajes obstruidos, baños rebosados, olores nocivos, vectores enfermizos y un hacinamiento indignante.

Ya el centro no daba más. Los parches y remiendos no corregían los males. La situación era insostenible, pero el pueblo comprensivo respiraba con paciencia y los recursos humanos se empleaban a fondo para cumplir sus tareas.

El compromiso social era el oxigeno que daba vida a la esperanza. Las gestiones en las altas instancias del poder eran constantes. Las autoridades locales, decididas y empoderadas tocamos puertas que oportunamente se abrieron de par en par. La voluntad del Presidente Medina era manifiesta. Él conocía la realidad de este servicio vital.

El alto nivel de deterioro era evidente y no existían las condiciones para ofrecer servicios de calidad. Esa es la razón por la que todos coinciden al decir, que ésta es la obra más importante porque en ella se devuelve la salud a los enfermos.

A mitad del siglo XX cuando se construyó el viejo hospital, el pueblo era una especie de aldea con muy pocos miles de habitantes. Con el paso del tiempo, el mal estado de su infraestructura y la precariedad con que funcionaban los equipos, no permitían dar una atención de calidad a la gente de ésta y otras provincias.

No obstante, médicos generales y especialistas, odontólogos, farmacólogos, enfermeras y laboratoristas, junto al personal técnico y administrativo, se empeñaban en ofrecer sus servicios profesionales a la población.

Hoy, el moderno centro de salud dignifica a la gente porque está totalmente climatizado y equipado con tecnología de punta, imagenología, laboratorio, habitaciones para dos, amplia emergencia, consultorios, planta de tratamiento de aguas residuales y parqueos.

El nuevo establecimiento también está dotado de quirófanos con paredes y pisos especiales, salas para postquirúrgico, pre-post parto y cuidados neonatales. Este cuenta además con una farmacia interna, cocina industrial, comedor, salón de conferencias y área administrativa que lo convierten, en el mejor hospital del mundo.

12 de abril del año 2018.

Comentarios