Danilo Medina sale hacia Perú a III Cumbre Empresarial y VIII Cumbre de las Américas

0
144

El presidente Danilo Medina participó a las 5:04 de la tarde de hoy, hacia Lima, Perú, donde participó en la III Cumbre Empresarial de las Américas y en la VIII Cumbre de las Américas.

La salida se produjo desde la Base Aérea de San Isidro.

El jefe de Estado dominicano participó en la compañía de la primera dama, Cándida Montilla de Medina, quien también agotará una agenda de trabajo junto con sus homólogas.

La delegación oficial dominicana también está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, el administrador de la Presidencia, José Ramón Peralta; y de Hacienda, Donald Guerrero.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; el director general de Ética e Integridad Gubernamental, Lidió Cadet; y el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, también formarán parte de la reducida comitiva.

Junto a ellos, el asistente especial del Gobernante, Carlos Pared y el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, el alcalde general Adán Cáceres.

El portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, se unirá en Lima a la delegación oficial dominicana.

Intensa jornada Llegar
a la capital peruana, Danilo Medina agotará una intensa jornada de trabajo que iniciará con la III Cumbre Empresarial de las Américas, el evento de negocios más importante del hemisferio, que se realizará los días 12 y 13 de abril, en el Hotel Westin Lima, bajo el tema: “Hecho en las Américas”.

Reúne a los principales CEOs del continente y los jefes de Estado con el fin de analizar las oportunidades para promover el crecimiento económico y las inversiones, a través de una audiencia pública privada bajo el mecanismo del Diálogo Empresarial de las Américas.

Este jueves a las 8:30 de la mañana, hora de Perú, el cónclave abrirá con el discurso inaugural del presidente de la nación sudamericana, Martín Vizcarra.

De igual modo, Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pronunciará un discurso.

Participación especial en panel de empresarios
Una hora más tarde, a las 12:30 del mediodía, hora de Perú, Danilo Medina tendrá una intervención en el marco de la III Cumbre Empresarial de las Américas.

El Gobernante dominicano ha forjado un liderazgo regional de mucha relevancia, sus discursos y propuestas enérgicas en cónclaves de gran importancia intercontinental, lo han consolidado en la proclama de soluciones comunes y la oportunidad rápida para el bienestar de nuestros pueblos.

Compartirá con sus homólogos y los líderes empresariales del hemisferio la experiencia dominicana en materia de alianza público-privada. Es oportuno señalar que sus 6 años de gestión se han caracterizado por ser de diálogo y prosperidad con el sector privado.

Los actores económicos que crean riquezas han destacado la labor del Gobierno de Danilo Medina para que la economía dominicana, hoy en día, sea la de mayor crecimiento en la region.

Este crecimiento de 6.7% en el periodo enero-febrero 2018 se fundamenta en la expansión de la empresa privada.

Ciudad Juan Bosch, modelo de alianza público-privada
Uno de los ejemplos palpables de los resultados de la sinergia entre el Gobierno y los empresarios es el proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch, que permitirá a 35 mil familias trabajadoras de Santo Domingo y Santiago adquirir a bajo costo un techo digno.

Almuerzo con Justin Trudeau, encuentros con inversionistas e inauguración VIII Cumbre las Américas
Además de la intervención especial en el marco de la III Cumbre Empresarial de las Américas, Danilo Medina sostendrá encuentros con varios empresarios interesados en invertir en República Dominicana.

Al día siguiente, el viernes 13, asistirá a un almuerzo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y a las 7:00 de la noche, hora peruana (8:00 de la noche, hora dominicana), participará en la inauguración de la VIII Cumbre de las Américas.

El acto de apertura del conclave que ofrece la oportunidad a las y los gobernantes de definir conjuntamente una agenda hemisférica al más alto nivel, que aborda los desafíos urgentes e impulsa un cambio positive será realizado en el Gran Teatro Nacional.

Canal 4RD, medio oficial Cumbre Las Américas
Entre las novedades que se incluyen en esta ocasión para que los ciudadanos estén edificados, es que el Canal 4RD, será el canal oficial a través del cual se ofrecerán los pormenores de la Cumbre.

#DaniloEnCumbrePerú
Los ciudadanos y ciudadanas podrán interactuar e intercambiar impresiones sobre la III Cumbre Empresarial de Las Américas y la VIII Cumbre de Las Américas, a través de las redes sociales, utilizando la etiqueta #DaniloEnCumbrePerú.

El Gobierno más transparente en historia reciente de República Dominicana
En esta ocasión, la VIII Cumbre de las Américas tendrá como tema central “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”. La transparencia es uno de los principales desafíos que tiene nuestra región.

Es propicio recordar que Danilo Medina ha sido artífice de medidas sin precedentes con miras a fortalecer cada día la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

El jefe de Estado dominicano gobierna con transparencia e inclusión. Así lo evidencian 92 mil millones de pesos asignados en sorteos de obras públicas, 300 mil millones de pesos recuperados en la Cuenta Única del Tesoro e instituciones incluidas.

Asimismo, la difusión de documentos explicativos de formulación y asignación del gasto público y las 154 instituciones del Estado dominicano que utilizan el sistema para el diagnóstico de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI).

Se trata del Gobierno más transparente de la historia reciente de la República Dominicana. Esta gestión, desde sus inicios, mostró con sus acciones el firme compromiso con la transparencia y la constante rendición de cuentas a los ciudadanos.

Muestra de ello es el decreto 499-12, que establece medidas de racionalización del gasto público.

El año pasado, Danilo Medina juramentó las Comisiones de Ética Pública (CEP) de 206 instituciones gubernamentales. Más de 2,200 servidores públicos se comprometieron a velar por la transparencia y la conducta ética en sus respectivas instituciones. Fueron electos mediante votación popular.

Numerosos logros para compartir con demás países hemisferio
A la par de los avances sin precedentes en transparencia, el Gobierno ha logrado un crecimiento inclusivo y una sociedad dominicana mucho más democrática.

En 2017, se potenciaron las exportaciones con la creación del Banco de Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX) y la puesta en funcionamiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Se creó Pro Dominicana, como mecanismo para reforzar la coordinación de todos los esfuerzos de promoción de nuestras exportaciones y también como agencia especializada para dar respuesta a las necesidades de los exportadores a todos los niveles.

Se puso en marcha la Mesa del Caribe en la que identifican oportunidades de exportación para los productores dominicanos en nuestra región más cercana.

Las Zonas Francas continúan creciendo en todos sus indicadores por 8 años consecutivos, generando actualmente más de 166,000 empleos directos, en las 672 empresas que operan en 25 de las 32 provincias del país.

Gracias a este sector, el país está posicionado entre los líderes mundiales en la exportación de diferentes productos, entre ellos los cigarros, calzados, tejidos de punto, abrigos de lana y dispositivos médicos.

Solo en 2017 el Consejo Nacional de Zonas Francas aprobó 58 proyectos que generaron 5,326 nuevos empleos y divisas por más de 70 millones de dólares.

Inversión extranjera directa alcanzó los 3,570 millones de dólares.
La meta de las agroexportaciones se superó en un 14%, en gran medida, producto de las Visitas Sorpresa que Danilo Medina realiza a productores nacionales para conocer y atender sus necesidades.

A la vez, República Dominicana logra la soberanía alimentaria. El 85% de lo que consume la población se produce en los campos dominicanos.

Durante el 2017, el valor de las exportaciones agropecuarias ascendió a 2,046 millones de dólares.

Año del Fomento a las Exportaciones
Esas realizaciones se van a redoblar en este 2018 declarado por el presidente de la República como el Año del Fomento a las Exportaciones.

El Gobierno apuesta a las exportaciones como base del crecimiento económico para continuar democratizando la sociedad dominicana.

RD crece y se democratiza como nunca antes
Danilo Medina participará en la VIII Cumbre de las Américas con el logro de impulsar un proceso de crecimiento y democratización de República Dominicana sin precedentes en la historia del país.

Entre septiembre de 2012 y finales de 2017, la pobreza en nuestro país descendió de 39.7% a 25.5%; es más de un millón doscientos mil dominicanos salieron de la pobreza.

En el mismo tiempo, la clase media crecía del 22.6% al 30%.

En 2017, se volvió a cumplir ampliamente la meta de empleo: 120,237 puestos de trabajo adicionales.

De 2012 a 2017, el total de empleos creados ha aumentado en 606,019. Es decir, 120,000 nuevos puestos de trabajo por año y cada vez mejor remunerados, gracias a medidas como el aumento del 20% al salario mínimo del sector privado implementado en 2017.

Democratizamos educación, salud, crédito, acceso a viviendas y compras públicas
La democratización que la sociedad dominicana experimenta abarca la educación, la salud, el crédito, el acceso a las viviendas y las compras y contrataciones del Estado.

El año escolar 2017-2018 inició con 1,142,977 estudiantes en Jornada Escolar Extendida y en los próximos doce meses, aumentará a dos millones de alumnos.

Desde agosto de 2012 hasta la fecha, los maestros han recibido cinco aumentos consecutivos; el último se hizo efectivo en agosto de 2017.

Ese aumento salarial representa una mejora del 82.36% para los docentes de básica que en 2012 recibían un sueldo de DOP$26,259 y ahora es de DOP$48,290; y una mejora del 91.09% para maestros de media que en 2012 tenían un salario de DOP$29,390 y ahora es de DOP$55,694.

El presupuesto para la salud pública ha aumentado 5.6% desde el 2014 para la modernización y equipamiento de 56 hospitales, de los cuales 20 han sido entregados.

Además, se eliminó el copago y se aumentó el salario de los trabajadores del sector.

El 76% de los dominicanos cuenta con seguro familiar de salud, incluyendo a 173 mil militares, policías y sus familiares; así como 60 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

La cobertura para medicamentos al año aumentó a DOP$8,000 y para las enfermedades de alto costo a DOP$1,000,000.

Más de 110 mil niñas de entre 9 y 12 años en escuelas públicas han sido vacunadas gratis contra el Papiloma Humano.

La protección de los dominicano también se ha mejorado a través de la creación del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1), que atiende al 58% de la población, y 2,492 videocámaras instaladas.

Como parte de la democratización del crédito, el Banreservas, Banca Solidaria y Fundación Reservas del País han otorgado 9,600.7 millones de pesos en crédito para mipymes, solo en 2017.

La democratización también ha impactado al acceso a viviendas dignas.  El Gobierno construye, a través del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), 7,361 casas sin costo para familias que perdieron sus hogares por inundaciones.

Se inició la construcción de Ciudad Juan Bosch Santiago y cientos de familias ya están viviendo en CJB Santo Domingo.

La modificación del reglamento de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas se ha traducido en democratización del proceso.

En el 2012, apenas 19 mil empresarios hacían negocios con el Estado. Hoy más de 72 mil empresas han accedido a contrataciones estatales.

Reforestemos Quisqueya
Al mismo tiempo, el gobierno de Danilo Medina está decidido a preservar la pureza del agua, la limpieza del aire y la calidad del suelo, pues estas son las bases materiales de las que dependen nuestra economía, nuestra salud y nuestro futuro.

Se ha comenzado a trabajar en 7 grandes proyectos para el Desarrollo Sostenible de las Cuencas Hidrográficas de la Región Sur del País: Elías Piña, San Juan, Azua, Independencia, Bahoruco y Barahona.

En 2017, declarado Año del Desarrollo Agroforestal, se sembraron más de 9 millones 127 millones de plantas entre bosques y cultivos, en 124,975 tareas.

La medida ha frenado la degradación del suelo y ha iniciado la transición de una agricultura de tala y quema para dar paso a la oferta de productos con vocación exportadora.

 

Comentarios