Planificación regional en primera jornada Grepecas 18 en Punta Cana

0
260

PUNA CANA.- La XVIII reunión del Grupo Regional de Planificación y Ejecución CAR/SAM (Grepecas/18) que se encuentra debatiendo temas referentes al futuro de la aviación civil en el hemisferio presentó las primeras notas de estudios a la Secretaría de la organización, relacionadas con la ejecución y planificación regional, para procurar la mejora continua de programas como la Implementación de la navegación basada en el desempeño (PBN), vigilancia dependiente automática-transmisión (ADS-B) y red de intercambio de comunicaciones aeronáuticas y conexiones de sistemas de mensajería aeronáutica (AIDC/AMHS por sus siglas en inglés), para la intercomunican entre espacios regionales.

Unos cien delegados de diversos países participan en este encuentro del Grupo Regional de Planificación y Ejecución del Caribe y Sudamérica en su versión número 18, Grepecas/18, inaugurado formalmente el pasado lunes 9 con un discurso del doctor Alejandro Herrera, director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), anfitrión del evento auspiciado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que se ha hecho representar por tres miembros del Consejo y la presencia de Melvin Cintrón, representando la secretaría general

En los temas programados para el debate de este martes se incluye la revisión de las actividades del Grupo Regional de Seguridad Operacional de la Aviación-Pan América (RASG-PA) y la de coordinación entre ellos y el grupo Grepecas.

Se conocieron también notas de estudio relacionadas con la implementación de equipos de seguridad operacional en pista en los aeropuertos que se determinen como una prioridad, tomando en cuenta la configuración del aeropuerto, la densidad del tránsito y las condiciones meteorológicas.

Una notoria participación en esta reunión de Grepecas que se desarrolla en el país corresponde a la representación de los Emiratos Árabes Unidos, en la persona de la princesa Aysha Al Hamili, miembro del Consejo de la OACI y quien expuso los temas de vanguardia en los que están enfocados los esfuerzos de ese organismo.

Según la presentación, los ejes de las nuevas discusiones de expertos de aviación deben ser el futuro de liderazgo en la aviación y la OACI, el crecimiento de la aviación internacional, ciberseguridad, aeronaves tripuladas a distancia, viajes y actividades en el espacio, el Programa Nuevas Generaciones de Profesionales de la Aviación (NGAP) y el programa Mujeres en la Aviación.

La reunión Grepecas 18 se celebra del 9 al 14 de abril en curso en Punta Cana teniendo como anfitrión al IDAC y cuenta con la participación de unos 120 representantes de Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Cuba, Bolivia, Brasil y México.

Además, Costa Rica, Curazao, Chile, Bolivia, Argentina, Ecuador, Uruguay, El Salvador, Haití, Paraguay, Trinidad y Tobago y Venezuela, así como representantes de organizaciones como Cocesna, Canso, IATA, Ifalpa, Atech, Arinc y Aeronav Group. De la industria aeronáutica participan Aireon, Iacit IDS, Airport Team Solutions, Metron Aviation, Magycorp S.A., Thales y Servair, entre otras, y también las entidades estales Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) y la Junta de Aviación Civil (JAC).

En la agenda del martes se contempló analizar los resultados del trigésimo noveno período de sesiones de la Asamblea de la OACI y dar seguimiento a la implantación de las actividades a nivel global, inter e intrarregionales.

Las deliberaciones inician a las 9:00 de la mañana con dos sesiones matutinas y una vespertina. Para este miércoles se contempla sesionar en el complejo aeronáutico Norge Botello en Punta Caucedo, con una visita a las instalaciones del IDAC y la ASCA en dicho complejo.

Comentarios