Importancia de la construcción presa en Boca de los Ríos

0
297
Osiris de Leon

Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD. El geólogo y asesor científico del Poder Ejecutivo, Osiris de León resaltó la importancia de la construcción de una presa en la comunidad Boca de los Ríos.

La construcción de esa importante obra sería una de la más importante del país por tres grandes razones: primero evitaría las inundaciones en la Línea Noroeste, las grandes sequías que arropan la zona serian mermarían, mayor aprovechamiento del agua por todos los lugareños en la agricultura y la ganadería, además podría ser un pequeño suplidor de energía eléctrica en la zona, indicó de León.

Agregó Osiris de León, “El experto geólogo recomendó algunas opciones para la construcción de la obra: Presa en el río Guayubín en los Guayuyos (dos posibilidades) y en Yaguajay en los Minayas; con el involucramiento de estas tres fuentes hidrográficas se almacenarían 97 millones de metros cúbicos”.

El presidente Danilo Medina debe incluir en el próximo presupuesto de la nación la construcción de la obra, presa de Boca de los Ríos; además debe haber un dialogo de consenso y acuerdo entre las autoridades, líderes comunitarios y grupos sociales.

Tony Duran

La República Dominicana cuenta con 34 presas, cada una de ellas tienen una razón de ser; cuando el estado decide construir una obra en una zona determinada, es porque espera resolver las problemáticas de ese entorno.

En las grandes ciudades del mundo o zona industrializada la emisión de gases de efectos invernadero es la más grande de los últimos 800 años, debido a las industrias, autos con la emisión de CO2, plantaciones de arroz (el mayor productor de carbono – CH4) y la deforestación, explica de León.

Por cada 100 kilo watts hora de energía eléctrica fósil consumida se aportan 65 kg de CO2, además por 100 kilómetros recorridos en auto se dejan 65 kilogramos de CO2, precisó el geólogo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Tony Duran – Presidente del Círculo de Locutores filial Santiago Rodríguez, mientras la semblanza del expositor fue leída por la periodista, Francis Tejada.

En la mesa de honor estuvieron presentes: Miguel Ángel Núñez – Gobernador, Osiris de León, Andrés Lugo, los diputados – (Nicolás López y Nancy Santos), Yancer Fernández – Presidente de la sala capitular del ayuntamiento de Sabaneta, Iris Rodríguez – Vice alcaldesa de Villa los Almácigos, Tony Durán – Círculo, José Rafael Fello Estévez – Director regional de agricultura.

Mesa de honor conferencia Osiris de Leon

Por: Juan Pablo Bourdierd

Comentarios