MP deposita solicitud medidas de coerción contra otros tres implicados caso Yuniol Ramírez

0
197
Fuente imagen Google

Solicita que les sea impuesto un año de prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de La Victoria y que el caso sea declarado complejo.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de este departamento judicial depositó la tarde de este domingo la solicitud de imposición de medidas de coerción, consistente en prisión preventiva, en contra de otros tres implicados en el asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez Ferreras, ocurrido en el mes de octubre del pasado año.

La Procuraduría Fiscal de Santo Domingo depositó la instancia en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste en contra de Lucas Tobía Ortega Duarte, Víctor Elisander Raverlo Campos, alias El Herrero, y Jorge Luis Abreu Fabián, alias DJ y El Taxista.

De acuerdo a la información suministrada, la audiencia para el conocimiento de la medida de coerción fue fijada por el Tribunal de Atención Permanente para este lunes, 9 de abril, a partir de las 9:00 de la mañana.

Mediante un comunicado de prensa del Ministerio Público, se informó que además de la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, también fue solicitado que el caso sea declarado complejo.

Los imputados, todos de nacionalidad dominicana, presumiblemente incurrieron en asociación de malhechores para cometer el asesinato, hechos previstos y sancionados en los artículos 59, 60, 265, 266, 295, 296, 297, 298 y 301 del Código Penal Dominicano, así como en los artículos 66 y 67 de la nueva Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas y Materiales Relacionados.

En la solicitud se establece que Ortega Duarte presuntamente protegió y encubrió de las autoridades al prófugo Argenis Contreras González, en los Estados Unidos de América, además de que habría conspirado para destruir la vinculación del mismo con el vehículo que se presume utilizó el imputado como medio para dar muerte al profesor y catedrático universitario Yuniol Ramírez.

De igual manera, indica que Raverlo Campo habría planificado con Argenis Contreras González y los demás cómplices la destrucción de las evidencias que les vinculaban con el hecho atribuido y el traslado del cadáver, manteniendo constante comunicación con el prófugo.

Respecto a Abreu Fabián, señala que al igual que Raverlo Campo habría planificado con Argenis Contreras González y los demás cómplices la destrucción de las evidencias que les vinculaban al caso y el traslado del cadáver, además de que presuntamente fue la persona que se encargó del transporte del prófugo hacia el Aeropuerto Internacional de las Américas para conseguir su salida del país y con ello la evasión de las autoridades locales.

El Ministerio Público dijo que cuenta con distintas evidencias documentales, periciales, testimoniales e ilustrativas que los vinculan a los hechos imputados.

Indica en ese orden, que ha considerado que la prisión preventiva constituye la medida de coerción más idónea para garantizar la presencia de los imputados al proceso, según está contenida en el artículo 226 del Código Procesal Penal Dominicano.

Por su vinculación a este condenable caso cumplen prisión preventiva el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Antonio Rivas, el director financiero de esa institución, Faustino Rosario Díaz, y José Antonio Mercado Blanco, alias El Grande.

Se recuerda que el cuerpo sin vida del abogado Yuniol Ramírez fue encontrado en la comunidad de Hato Nuevo, en el sector Manoguayabo, en el municipio Santo Domingo Oeste, varios días después de haber sido reportado como desaparecido.

El Ministerio Público dijo que trabaja y hace los esfuerzos necesarios para procesar judicialmente a todos los involucrados en el asesinato del abogado Yuniol Ramírez y procurar que se haga justicia.

Comentarios