Jóvenes de siete liceos en San Juan egresarán con carreras técnicas profesionales

0
247
Estudiantes del Liceo Thomás Reilly

Cientos de estudiantes de dos años de iniciación en la zona Sur del país, doce carreras técnico-profesionales, que permiten su inserción al mercado productivo y laboral en el menor tiempo posible.

El director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, asegura que este proyecto, desarrollado junto con el Ministerio de Educación, pone de manifiesto la creciente importancia del país concede a la formación técnico profesional.

Considerar que la alianza representa un hito para el sistema de formación técnica profesional y educación en el país, en el impulso de las políticas de inclusión social y combate a la pobreza que desarrollan el gobierno del presidente Danilo Medina.

Formación Técnica Profesional

Esta iniciativa, que inicia como piloto en la provincia San Juan, busca convertir los liceos en todo el país en politécnicos y propiciará que los jóvenes egresen con doble titulación, una académica y otra técnico profesional.

En este momento, siete liceos de la región Sur, con estudiantes de entre 14 y 17 años de edad, se benefician del programa.

Las carreras técnicas profesionales que ofrecen el INFOTEP y el MINERD son Comercio y Mercadeo, Soporte de Redes y Sistemas Informáticos, Desarrollo y Administración de Aplicaciones Informáticas.

Muebles y Estructura de Madera, Refrigeración y Acondicionamiento de Aire, Instalaciones Eléctricas y Energía Renovable.

También, Electromecánica de Vehículos, Procesos Gráficos, Logística y Transporte, Industrias Alimentarias y Servicios Gastronómicos.

Estas acciones formativas responden a las demandas de los nuevos tiempos y de los sectores productivos, negocios y comerciales de la región.

El liceo Thomás Reilly incorpora a 104

El liceo Thomás Reilly aporta al proyecto 104 estudiantes, que aplicaron en las doce carreras técnico-profesionales, establecidos por el INFOTEP y el MINERD.

En su primer día de asistencia a las aulas-talleres del INFOTEP, los estudiantes del Thomás Reilly se acompañaron por el director del centro, sacerdote Mártires García D, Oleo; así como Grissel Mateo y Angheli Jiménez, Coordinadora Pedagógica y Psicóloga Clínica, respectivamente.

Al evaluar la alianza, el sacerdote y director académico expuso que “es un gran proyecto que va a impactar en el desarrollo de esta provincia y de todos los pueblos del sur”.

Considerar qué hacer para que los jóvenes y adolescentes de esa región adquieran la última técnica y estén dotados de capacidades para el trabajo.

El acuerdo

EL INFOTEP y EL MINERD firmaron el acuerdo-interinstitucional, en noviembre del pasado año.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, suscribieron el Convenio Marco de Colaboración, con el objetivo de articular esfuerzos para la reforma y modernización de la educación y la formación del Técnico Profesional.

Las instituciones decidieron reforzar y ampliar la cobertura de sus ofertas con el fin de la inserción laboral efectiva y la demanda de la población estudiantil.

Los demás liceos de la provincia San Juan, en el que se lleva a cabo el proyecto, como piloto para ser expandido por todo el país, hijo de Mercedes María Mateo, ubicado en los Matas de Farfán, San Andrés de Vallejuelo y en el San Francisco de Asís, en Pedro Santana.

Así mismo, en los Liceos Pedro Corto, Jinova y Secundario Vallejuelo del municipio de Vallejuelo.

El proyecto está dirigido a estudiantes de tanda con la modalidad académica del MINERD; que pueden utilizar las instalaciones del INFOTEP, para desarrollar el componente técnico profesional.

 

 

 

Comentarios