Instituciones suscriben acuerdo para creación de unidad médica

0
129
El presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara, y el presidente del Patronato de la Plaza de la Salud, Julio Amado Castaños Guzmán, firman el acuerdo mediante el cual se instalará una unidad médica en las instalaciones de la alta corte. Junto a ellos, los magistrados Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto del presidente del TC y Justo Pedro Castellanos y funcionarios de la Plaza de la Salud.

El Tribunal Constitucional (TC) y el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) firmaron un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones para la puesta en funcionamiento de una unidad de atención médica ambulatoria que ofrecerá servicios médicos preventivos a los colaboradores del tribunal, bajo la coordinación del citado centro de salud.

El convenio fue suscrito por el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, y el presidente del HGPS, doctor Julio Amado Castaños, en un breve acto realizado este miércoles en el Salón del Pleno del Tribunal Constitucional.

Conforme a lo establecido en el acuerdo, a través de la unidad de atención médica ambulatoria se proveerán servicios médicos para promover la vigilancia de la salud, el mantenimiento de las condiciones adecuadas para el trabajo y la detección temprana de enfermedades ocupacionales.

En esta unidad también se ofrecerá asistencia de emergencia, consultas ambulatorias de baja complejidad, atención a traumatismos relacionados con el trabajo, programas de vacunación y otros servicios de salud preventiva y vida saludable.

El Tribunal Constitucional se encargará de proveer la infraestructura y suministros para el funcionamiento de esta unidad de atención médica ambulatoria, de acuerdo a las normas de habilitación de centros de primer nivel del Ministerio de Salud, y según las recomendaciones del Hospital General de la Plaza de la Salud, que se encargará de la asesoría y puesta en funcionamiento de los servicios.

El convenio estipula que el TC designará y asumirá la remuneración del recurso humano que labore en dicha unidad, garantizando además su integridad y la provisión de materiales y recursos necesarios para su desempeño. A su vez, el HGPS hará recomendaciones sobre el personal necesario para el adecuado funcionamiento de la unidad de atención médica ambulatoria y ofrecerá actualización, entrenamiento, capacitación y educación continua.

El acuerdo, de duración indefinida, entró en vigor al momento de su firma.

Al centro, los presidentes del TC. Magistrado Milton Ray Guevara, y del Hospital Central Plaza de la Salud, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, junto a los magistrados Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto del presidente del TC y Justo Pedro Castellanos; los funcionarios de la Plaza de la Salud, Darío Veras, director Médico; licenciada María Desiree Diez, directora de Operaciones; licenciada Dashira Martínez, gerente de Comunicaciones y el doctor Nepomuceno Mejía, gerente de Innovación; y del TC José Luis Polanco, director Administrativo y Financiero; Julio Báez, directora de Gestión Humana y Nelson Reyes, director de Relaciones Internacionales e interinstitucionales, entre otros.
Comentarios