Procurador instruye a fiscales trabajar en coordinación con el COE

0
207
Jean Rodríguez, procurador general de República Dominicana

Disposición busca asegurar que todos los incidentes registrados por el COE, que tienen rasgos de infracción penal y que involucran a menores de edad, son investigados a favor de la fiscalidad a la que pertenecen y que se adoptan las medidas correspondientes .

SANTO DOMINGO.- El procurador general de República, Jean Rodríguez, instruyó al personal del Ministerio Público responsable del sistema de protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Servicio para el Feriado de la Semana Santa, trabajó en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en cada demarcación, para detectar los casos de infracción penal contra niños y adolescentes.

El magistrado Rodríguez dispuso que una vez se identificaron los casos, el Ministerio Público procedió de manera ágil con la investigación y que tomó las medidas que correspondan contra los adultos responsables, sin excepción.

Ordenó que en estos casos se procedió con el procedimiento a la justicia de todos los involucrados en esos incidentes con toda la drasticidad que permite el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).

Asimismo, se encargó de la coordinación nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia del Ministerio Público, la procuradora adjunta Marisol Tobal, fiscalizará el cumplimiento de esta medida, quien sea más tardará en 72 horas luego de finalizar el operativo de COE, deberá remitirle un informe detallado sobre los casos que involucren una NNA y la acción adoptada por el funcionario responsable de la demarcación donde sucedan.

Fiscales para el consumo de alcohol

La Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio Público, quienes han sido contratados como esta dependencia encabezarán un nivel nacional en balnearios y centros de diversión para proteger a los niños y adolescentes y evitar que consuman alcohol.

La procuradora adjunta Marisol Tobal explicó que los representantes del Ministerio Público estaban adscritos a esa dependencia junto a la Policía Judicial Especializada de Niños, Niñas y Adolescentes que supervisan las actividades en las que participan los niños y adolescentes se ajustan a su edad. .

Además, dijo que acompañarán a las familias para evitar que se embolse y que en caso de que se encuentren extraviados, sin la compañía de un adulto, procedan a localizar sus familiares.

Las autoridades del Ministerio Público advirtieron que todo padre o tutor que actuaba con irresponsabilidad en el cuidado de sus hijos menores de edad y que permitía el consumo de sustancias nocivas para su salud, eran casos a la justicia por la violación de la ley Ley 136-03 , que contempla para esos casos, una pequeña pena económica y prisión

Comentarios