Biblioteca Nacional PHU forma parte de República Digital

0
323

Pondrá 5 millones de libros en la red

El director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Diómedes Núñez Polanco, reveló que el Presidente de la República, Danilo Medina, autorizó que esa una institución pase a ser parte de la República Digital, y que todos los dominicanos y ciudadanos del mundo puedan acceder al arsenal bibliográfico en línea.

Al cumplir el 47 Aniversario de la Biblioteca, Núñez Polanco dijo que más de 5 millones de libros digitales y el resto de las documentaciones, incluidas las bibliotecas de destacados intelectuales dominicanos, estarán disponibles al público con un solo clic.

Polanco manifestó que esa institución cultural se ha preparado para dar ese salto y que por acuerdos con el Ministerio de Administración Pública (MAP) después de una evaluación, ha pasado de ser Dirección a una Dirección Nacional.

“Hoy nos abocamos, junto a otras instituciones del Estado, a participar en uno de los programas más agresivos y audaces del gobierno actual de Danilo Medina, como es el programa República Digital, que está en el marco de lo que es la calidad educativa”, declaró.

El director de la Biblioteca Nacional expresó que esa institución participó también en el Pacto por la Educación en República Dominicana con todos los sectores sociales y en las discusiones de cómo vincular las bibliotecas públicas del país.

“Así que tenemos la responsabilidad, no sólo de ser una Biblioteca

Nacional, (que ya de por sí es una gran responsabilidad, atesorar aquí todo el Patrimonio, toda la producción intelectual del país, todo lo que se publique por dominicanos o sobre la República Dominicana en cualquier parte del mundo), sino que al mismo tiempo está nuestro compromiso de dirigir y asesorar técnica y metodológicamente a la Red Nacional de Bibliotecas, que en este momento está compuesta por 32 bibliotecas en todo el país”, agregó.

La Biblioteca Nacional fue inaugurada el 28 de febrero de 1971. En agosto de 2012 fue reinaugurada y ampliada comenzando una nueva etapa. “De 11,000 metros cuadrados que tenía la biblioteca original pasamos a más de 25,000 metros cuadrados como institución y eso constituyó una significativa ampliación, no sólo en la parte física sino también en la parte de equipos y modernización de servicios”.

Precisó que en la actualidad cuentan con un personal que se capacitó y preparó para poder responder a los desafíos del Siglo XXI y de manera muy específica a la sociedad de la información y el conocimiento.

Diómedes Núñez Polanco, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña
Comentarios