El plan decenal de salud 2018-2027

0
222

Dr. Bienvenido Segura

En el mes de julio del año 2017, el Ministerio de Salud de la Republica Dominicana emitió la Resolución No. 0014 con la que dio inicio a los preparativos para la elaboración del Plan Decenal de Salud 2018-2027, el cual permitirá la formulación e implementación de políticas que impactarán positivamente en el pueblo dominicano.

Actualmente, todas las agencias del gobierno vinculadas al sector salud participan en las discusiones y en la definición de objetivos y metas, partiendo del análisis de situación y del diagnostico preciso de la realidad del sistema y de la sociedad.

Expertos nacionales e internacionales junto a técnicos de diversas organizaciones sociales y comunitarias, universidades, gremios, colegios de profesionales y otras instituciones privadas que prestan servicios de salud, hacen grandes aportes en las extensas jornadas de trabajo que se desarrollan desde finales del año pasado.

Estamos conscientes que en el sistema de salud de la Republica Dominicana persisten debilidades, amenazas y sombras, pero estamos convencidos que son más las fortalezas, las oportunidades y las luces.

Los avances que hemos logrado con la implementación de la Ley General de Salud y la Ley que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social son tangibles. Los cambios generados por la reforma del sector son evidentes y trascienden las fronteras del tiempo.

Precisamente, partiendo de esa realidad es que el Ministerio de Salud establece como prioridad la formulación de este instrumento que habrá de convertirse en la herramienta fundamental para mejorar sustancialmente la salud y la calidad de vida del pueblo dominicano.

Es así como en el transcurso de las discusiones, la doctora Altagracia Guzmán plantea la necesidad de definir todo lo relativo a la formación de recursos humanos y de garantizar el aseguramiento en salud, sobre todo a los sectores más vulnerables de la población.

Sugiere también, establecer estrategias para la reducción de la tasa de mortalidad materno-infantil, la disminución y efectivo abordaje de la violencia y priorizar la promoción de salud y la prevención del riesgo de enfermedad.

Propone además, el fortalecimiento del Rol Rector del Ministerio de Salud, completar el desarrollo del Servicio Nacional de Salud, la atención primaria y la red única y garantizar una atención de calidad a la población, entre otras.

El Plan Decenal de Salud 2018-2027 es de todos los dominicanos y para todos los dominicanos, razón por la cual debe ser asumido con madurez por toda la sociedad, principalmente por su liderazgo político.

Estamos conscientes que los intereses son variados, pero lo importante es participar, dialogar, discutir, consensuar, armonizar y ponernos de acuerdo para que el PLANDES 2018-2027 se convierta en el gran pacto por la salud del pueblo dominicano.

22 de marzo del año 2018.

Comentarios