INFOTEP y Sabores Dominicanos firman acuerdo interinstitucional

0
350
Bolivar Troncoso, Pte Fundación Sabores Dominicanos y Rafael Ovalles, Director General INFOTEP

A la fecha, han egresado más de 33 mil 800 participantes en Artes Culinarias

En la continuación al apoyo de las políticas públicas a favor de la industria turística y hotelera, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) suscribió un acuerdo con la Fundación Sabores Dominicanos, para elevar la calidad y el prestigio de la gastronomía criolla, como elemento referente en la región.

El acuerdo, suscrito por el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, y el presidente de la Fundación Sabores Dominicanos, Bolívar Troncoso Morales, entra en vigencia de inmediato con el diplomado “Gastronomía Dominicana”, que será impartido durante los meses abril y mayo próximos.

Ovalles expuso que este convenio surge en el marco del “fuerte vínculo entre el turismo y las gastronomías locales”, convertido en un fenómeno que se extiende cada vez más por el mundo.

El INFOTEP ha capacitado a más de 33 mil 800 participantes en artes culinarias, a nivel nacional, desde el año 2015, a la fecha.

El director del organismo manifestó que la República Dominicana no es ajena a la reorientación de los modelos estratégicos del sector turístico internacional, basados en el patrimonio monumental o en la naturaleza, y que ahora incorpora también la gastronomía entre sus principales atractivos.

“La masificación del turismo propiciada por la economía global trae aparejada una revalorización de la cocina. Este acuerdo,  persigue elevar al máximo la calidad de la oferta culinaria nacional mediante acciones formativas que ya han sido diseñadas y que comenzarán a ejecutarse en breve”, indicó el director general del INFOTEP.

“Gastronomía Dominicana”

El director general del INFOTEP afirmó que con la alianza con Sabores Dominicanos, la institución “continúa cumpliendo su compromiso de trabajar para satisfacer las demandas del sector productivo, poniendo a su servicio su capacidad de generar ofertas formativas ajustadas a sus necesidades”.

Ovalles manifestó que el diplomado “Gastronomía Dominicana”  permitirá crear una red de facilitadores del INFOTEP y de la Fundación Sabores Dominicanos, que fungirán como multiplicadores del conocimiento adquirido.

Propiciará, además, una revalorización de las emblemáticas recetas nacionales, regionales y provinciales, como paso fundamental para la difusión de una cultura gastronómica, de renombre internacional.

Será impartido en nueve módulos teórico-prácticos, a cargo de renombrados chefs dominicanos que tratarán temas como la manipulación de los alimentos y seguridad, fundamentos gastronómicos universales y los géneros más usados  en la cocina dominicana.

También incluye las preparaciones culinarias regionales, las nuevas tendencias de la cocina dominicana y la mercadotecnia gastronómica dominicana.

Ya antes, el INFOTEP ha brindado su colaboración a Sabores Dominicanos, con la que trabajó en el diseño de su Plan estratégico 2018-2022.

El presidente de la Fundación Sabores Dominicanos, Bolívar Troncoso Morales, expuso que la firma del acuerdo constituye una gran oportunidad “ya que el INFOTEP ha venido evolucionando y mejorando la calidad del perfil profesional de sus egresados, colocándose a nivel de países desarrollados, con la recién inaugurada Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, en Higüey”.

Apoyo al turismo

El INFOTEP desarrolla varias estrategias de apoyo al turismo, tanto convencional, como sostenible, en los cuales la búsqueda de la calidad y la expansión de la cultura gastronómica juegan un papel fundamental.

La reciente inauguración de la Escuela de Turismo, Gastronomía y Pastelería, en Higüey, provincia La Altagracia, en la que se proyecta unos mil 800 técnicos egresados cada año,  es una muestra fehaciente del compromiso del INFOTEP  “por elevar la culinaria criolla al rango de reclamo turístico”.

Este centro cuenta con la asesoría de la Escuela de Aviñón, de Francia, y las expectativas son de que pronto se convierta en un referente regional y que acoja en sus aulas a participantes de otros países interesados en la oferta curricular.

La Fundación Sabores Dominicanos auspició un diagnóstico, en el que participaron clientes, ejecutivos y servidores; así como académicos del sector turístico y hotelero del país.

Ese estudio reveló la importancia que se le confiere a la cultura gastronómica en todo el mundo, como elemento de especial atracción e interés para visitantes locales e internacionales.

El director general del  INFOTEP, Rafael Ovalles, expuso que en el marco del acuerdo, esa institución y Sabores Dominicanos considerarán “la puesta en marcha de proyectos de apoyo a la salvaguarda de la cultura gastronómica y definirán un plan de trabajo y su presupuesto, a fin de ejecutar todas las iniciativas a las que se comprometen”.

Asistentes a la firma

En el acto, además de Ovalles y Troncoso Morales, participaron Arturo Villanueva, Narcizo Cabral, Rafaela Figuereo y Sol Amantina Delgado, miembros titulares y suplentes de la Junta de Directores del INFOTEP.

También, la subdirectora del INFOTEP, Mayra Morla y las Gerentes Maura Corporán, Rayza Pichardo, Ondina Marte y Misthania Matos, así como la encargada de Convenios Interinstitucionales, Rosanna Hernando.

Por la Fundación Sabores Dominicanos, estuvieron junto a Troncoso Morales, Luis Marino López, Juan Febles, Mayelin Rosario y Ángela Tirado.

Asistentes a la firma

 

Comentarios