Defensor del Pueblo analiza procesos de reformas en RD

0
212
Marcos Villamán Pérez

Santo Domingo. El Defensor del Pueblo coordinó este miércoles 21 de marzo la charla: Procesos de Reformas en la República Dominicana y el Rol del Defensor del Pueblo en el Estado Social y Democrático de Derecho, dictados por el Doctor Marcos Villamán Pérez, rector del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales.

La actividad realizada a las 10:00 de la mañana en la sede de este órgano constitucional, la encabezada por la defensora del Pueblo, la doctora, Zoila Martínez Guante, las licenciadas María Ramos y María Batista, Primera y Segunda Adjunta respectivamente, y el doctor Ruddy Nelson Frías, Segundo Suplente.

Zoila Martínez Guante y Marcos Villamán Pérez

La Defensora del Pueblo afirma que esta institución se realiza con la capacidad de obtener, convirtiéndose en un espacio de análisis, para mejorar los privilegios de su personal, y se beneficia así de los servicios que brindan dando la respuesta a su función esencial: contribuir a salvaguardar las prerrogativas personales y colectivos de los ciudadanos, plasmadas en la Constitución, en caso de que sean violadas por los funcionarios de la administración pública. De igual forma, para fortalecer el servicio de educación que ofrece a las personas en el conocimiento y divulgación de sus derechos humanos y fundamentales.

El doctor Villamán es escritor y docente, durante su ponencia afirma que la sociedad civil debe interactuar con otras fuerzas del Estado para que haya democracia de verdad.

Sostuvo que si no hay diálogo entre el Estado, el mercado y la sociedad civil, no funciona la democracia.

Enfatizó que el Defensor del Pueblo como órgano constitucional encargado de los derechos fundamentales de la tutela, puede ayudar a que su país crezca la política de la madurez, para que los escollos de la democracia sean resueltos.

“El país ya se ha transformado, pero no por eso estamos mejor, entre las capacidades que exhibe esta la mala calidad de los docentes, aunque hoy más niños de las escuelas y más personas estudiadas y se gradúan de la educación”.

El experto listo otras debilidades como la educación de la educación cívica en la población, el actuar de espalda a las normas existentes, lo que dificultad el ejercicio ciudadano, falta de respeto, decencia y la corrupción en el sector público, la que calificó como un gran drama

“El empleo público es una necesidad, pero también es una obligación”.

El doctor Villamán, entre otros cargos públicos se desempeñó como presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial y Director Ejecutivo del Plan Comunidad Digna en el período 1997-2000. Desde 2004 a 2012 fue Director Ejecutivo del Consejo Nacional para la Reforma del Estado, (CONARE); actualmente es rector-fundador del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL); Asesor en Políticas Públicas del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Síguenos en: @Defensor RD en Facebook, Twitter e Instagram

Comentarios