Chile y el retorno al crecimiento

0
218

Ha comenzado un nuevo gobierno en el país del Sur y con ello la visión de crecimiento, el cual se vio estancada con Michelle Bachelet. Ya se publican números donde la administración pasada significó el peor registro en 27 años. Donde también las exportaciones cayeron mientras las importaciones aumentaron. Indicios que señalan que no se estaban haciendo bien las cosas.

Suponemos que las expectativas de crecimiento se visualicen mejor con el recién estrenado gobierno de Sebastián Piñera. Sin embargo, hay temas pendientes, Chile es un país donde sus sueldos difieren mucho en comparación con el alto costo del país. En ocasiones se ha comparado, por ejemplo, lo que debe pagar un chileno en arriendo de un departamento, cuyo valor es igual a uno en España, sin embargo, el chileno no gana el sueldo mínimo de un español. La situación de la jubilación es un tema que también requiere el análisis de cómo mejorar la pensión de los chilenos al momento de su retiro laboral.

Lo que si es bueno para Chile es que el país no entró en la espiral de la izquierda latinoamericana, que indudablemente se temió en un momento. Esos gobiernos de izquierda que lo único que han dejado en nuestro continente es atraso, miseria y mayor dependencia. Celebramos que los chilenos entendieran que el populismo de las izquierdas latinoamericanas solo sirve para enriquecerse ellos mismos, mientras el pueblo se empobrece cada vez más. Lo que se espera de la administración de Piñera es un poco más de agresividad con la consolidación fiscal.

El empresario chileno retoma con Piñera la visión de volver a invertir en su país, asunto que se vio estancado durante el período de Bachelet. Lo que si es importante para Chile en el presente gobierno es recalcar las sendas de pleno empleo, mejor perspectiva en la calidad de vida de los chilenos, que implica la revisión de las distintas reformas económicas y alinearlas hacia la consolidación de un país que no se vea afectado por el mal sueño de querer regresar a gobiernos de izquierda, asunto que sería muy peligroso para el país del Sur donde la vara quedó muy alta para un partido como el Frente Amplio (coalición política aliada y configurada con figuras internacionales como el Podemos de España, Chavismo\Madurismo de Venezuela.

Para el continente latinoamericano la figura de Piñera también debe ayudar a establecer un discurso y acciones más fuertes a países como Bolivia, Venezuela, Cuba y a la espera de quiénes dirigirán a Colombia, México que tienen pautadas elecciones presidenciales en el 2018. La unión es necesaria para parar el despliegue de fuerzas de una izquierda en Latinoamérica, que ha dejado ver lo peligrosa que es. Que no representa ningún crecimiento, sino todo lo contrario, estancamiento y aumento de los niveles de pobreza en nuestros pueblos. En palabras del propio Piñera; ‘’el socialismo ha fracasado en prácticas reales dentro de la región’’.

Un país moderno y modelo como Chile en aspectos claves como la producción de alimentos y productos variados de exportación, que no solo se ha quedado con la exportación del cobre, sino que ha sabido diversificar hacia otros productos y servicios, merece la conducción gubernamental hacia una perspectiva mejor de sus ciudadanos.

Felicitaciones Chile por no entregar tu destino en estos próximos 4 años a la izquierda nefasta latinoamericana. Esperamos que el nuevo gobierno abra el mejor camino hacia aspectos claves de cualquier región; educación, salud, trabajo y calidad de vida.

 

Milagro Portillo

Consultora Internacional.

 

 

 

Comentarios