ADARS ofreció 36.3 millones de servicios en 2017

0
310
José Manuel Vargas, presidente ejecutivo de ADARS, durante la presentación del informe de gestión de sus ARS asociadas.

bajan mortalidad materna e infantil en sus afiliados

Santo Domingo.- Las Administradoras de Riesgos de Salud asociadas en ADARS ofrecieron a sus afiliados al Plan de Servicios de Salud (PDSS) más de 36.3 millones de servicios en 2017, un incremento del 15 por ciento sobre el año anterior, con atenciones que consignan, entre otros logros, la reducción hasta 41 de la tasa de mortalidad materna por cada 100 mil niños nacidos vivos.

En un informe de gestión entregado a la prensa, ADARS indica que al 31 de diciembre pasado sus asociadas tenían afiliadas a 2, 609,145 personas en el PDSS, que representan el 65 por ciento de todos los inscritos en el Régimen Contributivo del Seguro
Familiar de Salud, incluyendo las ARS públicas.

Estos afiliados demandaron, en el período citado, 16.6 millones de servicios de laboratorios y medios diagnósticos; 5,036,540 consultas ambulatorias; 2,606,236 atenciones de emergencia; 1.5 millones de hospitalizaciones y 182,760 partos y cesáreas.

También se les entregaron 4.4 millones de medicamentos ambulatorios; se hicieron 691,949 cirugías y se ofrecieron 4.5 millones de servicios varios.

Esas atenciones implicaron una inversión total de 25,106 millones de pesos, cantidad que significa que ADARS cubrió un 65 por ciento de los gastos por servicios de salud en que a través del PDSS incurrieron todos los afiliados al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud. Además, en el período también se gastaron 3,587.8 millones de pesos en atenciones de alto costo.

El informe de gestión fue explicado por el presidente ejecutivo de ADARS, José Manuel Vargas, durante un encuentro con la prensa en el que también participó el Comité Ejecutivo de la organización.

En la actividad se resaltó que mientras en el país está en 90 la tasa general de mortalidad materna por cada 100 mil niños nacidos vivos, en las ARS de ADARS ésta es de 41, y que en el organismo la tasa de mortalidad infantil está en 8.4 por cada mil, mientras es de 22.2 a nivel nacional.

“La Seguridad Social tiene muchos éxitos qué mostrar en el año recién pasado; esos son apenas algunos de gran actualidad, como también lo es que la asignación para medicinas fue ascendida por el Consejo Nacional de Seguridad Social desde RD$3,000 hasta RD$ 8,000.00, lo que involucró que las ARS de ADARS invirtieran más de RD$ 2,485.5 millones en medicina ambulatoria durante 2017”, dijo Vargas.

Igualmente resaltó como avance reciente que la cobertura a menores de un año, desde el mismo momento del nacimiento, subió hasta un millón de pesos por evento por año para los procedimientos de alto costo y máximo nivel de complejidad. Antes se atendían en base a una escala que comenzaba con 150 mil pesos.

Vargas refirió, asimismo, que la cobertura de atenciones de salud por accidentes de tránsito subió desde RD$ 395,400 hasta RD$ 473,040 que hay ahora, y que se amplió el catálogo de prestaciones del PDSS con 27 nuevos medicamentos para tratamientos oncológicos y otras patologías de alto costo y máximo nivel de complejidad; siete medicamentos para hemodiálisis y trasplante renal, y 44 nuevos procedimientos.

“Estos avances se reflejan en que en el período que reportamos hay 4, 020,299 afiliados al PDSS, lo que representa un incremento de 320,483 nuevos afiliados”, dijo.

Agregó que esas, entre otras, “son motivaciones para que en una encuesta de satisfacción que la firma Gallup hizo el año pasado entre los afiliados a las ARS vinculadas a ADARS se consignara que el 89.5 por ciento se sentía complacido y que igual porcentaje afirmó que recomendaría la afiliación de un amigo, compañero o familiar a alguna de las ARS de ADARS”.

El informe de gestión presentado a la prensa también incluyó las características de la cobertura de Salud en el SDSS; integración de la población; los resultados financieros; el patrimonio de las ARS de ADARS y estado de resultados, entre otros detalles.

Las ARS afiliadas a ADARS son: Primera, Palic, Universal, Simag, Yunen, Monumental y Asistanet.

Andrés Mejía, José Manuel Vargas, Zhaira Guadalamar, José Zapata y Facundo Erreguerena

 

Comentarios