Indocafé y Coniaf imparten capacitación

0
207

El Instituto Dominicano del Café (Indocafé) y el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), impartieron el diplomado “Desarrollo de la Producción Sostenible del Café”, en la Provincia de San Juan de la Maguana.

Dicha capacitación es con el interés de mejorar en el manejo del café a los profesionales agropecuarios del subsector ante los desafíos, ya que el cultivo del aromático contribuye con la conservación de la cobertura vegetal, la biodiversidad de la flora y la fauna en la regulación de flujo de agua en las zonas montañosas.

El curso impartido por el (Coniaf) y coordinado por el ingeniero Víctor Payano, encargado del Departamento de Capacitación y Difusión de Tecnología con una duración de 60 horas fue dirigido a los técnicos de la región Sur donde se trata de temas en función a las buenas prácticas agrícolas, manufactureras y de comercialización para el cultivo de café en República Dominicana.

El diplomado se realizó en el Centro de Capacitación Cristiana de Betsalem, donde participaron técnicos del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE); Ministerio de Agricultura; Ministerio de Medio Ambiente; Federación de Caficultores y Agricultores para el Desarrollo de San Juan, Inc. (FEDECARESJ); Proyecto de la Presidencia y Estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El director ejecutivo de Indocafé, ingeniero Marino Suárez Joran dijo que es un reto, donde se enfocara, además de mejorar la productividad y calidad del café por lo que la institución se mantendrá capacitando a los profesionales, como a los productores del sector cafetalero nacional.

Agrego que no hay ningún país sin riesgos por lo que hay que siempre está seguro de que está investigando, estudiando para poder enfrentarlo con firmeza y salir adelante de cualquier fecha.

Asimismo, le dio las gracias al director de Coniaf, licenciado Juan Chávez por su colaboración en el entrenamiento profesional del sector ya que la única forma de enfrentar los desafíos que tiene la caficultura dominicana.

Los temas tratados en el curso fueron: Variedades de plantas de café por el ingeniero Benjamín Toral; Buenas prácticas en la producción de plántulas en viveros por el ingeniero Luis Feliz; Buenas prácticas de manejo del cultivo, renovación, mantenimiento y diversificación de cafeterías por el ingeniero Miguel Romero.

Otros temas tratados fueron: Manejo de plagas para el ingeniero Frank Feliz Olivares; Buenas prácticas de manejo de cosecha postcosecha Mercado y comercialización en la industria del café por el ingeniero Francisco Luciano.

 

Comentarios