“DM ha puesto la economía al servicio de la gente, hoy el turismo es la locomotora del desarrollo”

0
167

Leonardo Grisanty, director de Gestión y Planificación de la Dirección de Comunicación de la Presidencia, destacó que el presidente Danilo Medina ha puesto la economía al servicio de la gente. Danilo ha cumplido su promesa. Sobre todo, con las iniciativas como Banca Solidaria, las Visitas Sorpresas, El Turismo como locomotora del desarrollo, por ejemplo, la economía se ha puesto al servicio de los más pobres del país.

RD$20,350 millones desde el 2012

Destacó que Banca Solidaria, considerada por el presidente Danilo Medina la versión urbana de sus Visitas Sorpresa, ha prestado alrededor de RD$20,350 millones desde su fundación en la actual gestión.

A su vez dijo “que Banca Solidaria prestó en 2017 5,364 millones de peso, pero lo importante no es el número, lo que realemente importa es que mas de 434 mil micro empresarios se han beneficiado y que solo solos prestamos de Banca Solidaria han generado alrededor de 85mil nuevos empleos”. Resaltó que más que las cifras el impacto de estos números está en la cantidad de gente beneficiada.

434 mil 379 beneficiados

Se refirió a la cifra dada por el presidente Danilo Medina en su rendición de cuentas del pasado 27 de febrero donde dio a conocer que Banca Solidaria habia beneficiado 434 mil 379 ciudadanos y ciudadanas. Manifestó que nunca había sido tan fácil para la gente humilde el hecho de emprender. Explicó que el Gobierno de Danilo Medina ha creado las condiciones para el emprendimiento. El 30% de estos beneficiarios, además fueron visibilizados, porque antes no contaban con acceso al crédito.

Una economía que va al beneficio de la gente

“Lo que esto quiere decir es que es una economía que va al servicio de la gente. Que viene a ayudar y a crear un círculo virtuoso, que deriva en la creación de riquezas y de empleos”, acotó Grisanty.

República Digital

Uno de los buque insgignia de esta gestión. Destacó la plataforma “Formalízate”, del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes. Valoró que con un costo de RD$7,000 se puede formalizar una empresa. Esto desde una sola plataforma, gracias a República Digital.

Dijo que hoy en día la certificación de mipymes, también se puede sacar en línea y que ya el MICM tenia en línea 32 servicios destinados a pequeñas empresas, empresas de combustible, empresas transportistas y otras.

“Lo que busca el Gobierno con República Digital es ahorrar tiempo, dinero, que los procesos burocráticos sean más cortos, sean más fáciles, a un clic de tu computadora personal, de la comodida de tu hogar” indicó.

De igual forma Grisanty valoró la aplicación del Servicio Nacional de Salud (SENASA) desde la plataforma de República Digital.

Habló de la facilidad de saber cuáles son los proveedores médicos a nivel nacional. También ubicar las clínicas privadas. Y en toda la parte pública, dónde se puede ir a buscar un especialista en un hospital.

Operaciones como diagnósticos se pueden solicitar en línea desde la aplicación. Si vas a un médico que no cubre SENASA, se reclama sin necesidad de un traslado físico a través de la plataforma en línea.

Sobre la aplicación del SENASA dijo “esta aplicación es como tener la oficina de SENASA, los servicios del Seguro, todos, en tus manos”.

Grisanty ofreció declaraciones en el programa radial Bola de Kutuka por la 88.5FM conducida por Delis Herasme, Victor Herasme, Marino Gúzman. Allí ofreció sus consideraciones sobre la rendición de cuentas del presidente Danilo Medina.

Avances en educación

Mencionó los avances logrados en materia de educación. Explicó que no solo ha sido el gran beneficio de la Jornada Escolar Extendida, sino la implementación de la robótica escolar, República Digital Educativa, y ahí el programa de alimentación escolar como método de ayuda a las madres y la familia de los niños y los niños.

Hay centros de robótica donde los estudiantes pueden aprender otras capacidades. Capacidades intelectuales que los ayude a ser mejores ciudadanos y en un futuro profesionales mas capacitados.

“Ya este año cumpliremos la meta de tener todos los estudiantes del sistema público de educación en tanda extendida, y con la capacidad de recibir aquellos que quieren venir del sector privado. Ahora, tal cuál el Presidente menciono en su discurso, nos toca trabajar en la formación de docentes”, dijo.

Bonos en pesos

Grisanty también refirió como un logro la colocación de bonos hecha por República Dominicana en la moneda nacional. Indicó que se trata de una gran ventaja, pues para amortizar la deuda no habrá que cambiar pesos a dólares y tocar la reserva.

“La colocación de bonos en mercados internacionales en la moneda dominicana, en peso, ayuda a elevar el clima de confianza en el país, ayuda a que atraer mas inversionistas y también protege nuestra economía y nuestra reserva en dólares”.

Dijo que tenemos una moneda estable.

Dijo que entre los retos que tiene el Gobierno es capacitar a los maestros. Formar a nuestros maestros es una de las prioridades del Gobierno.

Se implementan varios programas de formación, entre ellos Grisanty citó el de República Digital Educativa.

Entre los temas tratados están el fronterizo, el del transporte urbano y el turismo, en este último recordó que el presidente Medina había llamado al turismo al locomotora del desarrollo y esa era otra promesa mas cumplida.

“Debemos recordar que el presidente Medina desde antes de 2012 viene diciendo del plan que tenía de convertir al turismo como la locomotora del desarrollo de la República Dominicana, pues bien, lo ha cumplido, hoy en día tenemos 7.4 millones de personas que visitaron República Dominicana en 2017, 6.2 millones vía aérea y 1.2 millones vía marítima, lo que llamamos cruceristas, estos son personas que se alimentan de nuestros productos, de nuestro campo, utilizan lo que producen nuestras industrias, empresas y vienen a nuestros hoteles” señalo.

Finalizó diciendo que solo en 2017 se amplió la oferta en habitaciones hotelera en mas de 8 mil nuevas habitaciones y se inauguraron 12 nuevos proyectos hoteleros. El 2018 será mejor, se construyen 13 mil nuevas habitaciones y unas 3600 habitaciones están en reconstrucción.

Comentarios