UNESCO propone cerrar brecha de género en el espacio digital

0
248
Fuente de Imagen Google

La propuesta se enmarca en los actos a propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer

París, 3 de marzo – Se calcula que sólo un 17% de las biografías publicadas en la enciclopedia colaborativa Wikipedia corresponden a mujeres.

Con el objetivo de aumentar la visibilidad de las mujeres en el espacio digital, la UNESCO organiza el 8 de marzo una maratón editorial invitando a voluntarios de todo el mundo a redactar, editar o traducir en Wikipedia perfiles femeninos de mujeres destacadas ayer y hoy en los ámbitos de la educación, las ciencias la cultura y la comunicación.

En París, la Sede de la UNESCO reunirá el 8 de marzo (13h30 a 18h00) a 130 voluntarios, estudiantes, periodistas, representantes de la sociedad civil y diplomáticos que recibirán una formación por parte de personal de Wikipedia que también puede consultarse en línea.

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, abrirá el evento, organizado en colaboración con la Fundación Wikimedia y con el apoyo de Canadá, Islandia, Suecia, la Unión Europea, el Instituto Nacional Audiovisual de Francia (INA) y la Fundación Chanel.

La UNESCO, que ha hecho de la promoción de la igualdad de género una de sus prioridades, organiza también toda una serie de actos en torno al Día Internacional:

Miércoles 7 de marzo

Presentación del libro Mujeres de América Latina y el Caribe, organizado por el Grupo de América Latina y el Caribe en la UNESCO (GRULAC), seguido de una lectura de poemas dedicados a la mujer. [11h00-13h00, Sala II, Fontenoy].
Proyección de la película Boko Haram: Viaje desde el infierno (Boko Aram: Journey from Evil) sobre las supervivientes de Boko Haram, en cooperación con la Delegación Permanente de Estados Unidos en la UNESCO. Tras la proyección habrá un debate en presencia de la directora y productora de la película, Beth Mendelson, [15.00-17.30, Sala II, Fontenoy].
Jueves, 8 de marzo

Conferencia sobre el tema Género, derechos culturales y libertad científica en cooperación con la Cátedra UNESCO de Derechos Culturales de la Universidad de Copenhague y de la Delegación Permanente de Dinamarca en la UNESCO [9h00-13h00, Salle IV, Fontenoy].
Ceremonia de inauguración de la exposición Mujeres rurales [13h00, Sala de Pasos Perdidos, Fontenoy]. La exposición permanecerá abierta del 6 al 16 de marzo y se completa con una instalación multimedia titulada Mujeres rurales en África y medios de información.
Viernes 9 de marzo

Conferencia sobre el tema Mujeres ingenieras y emancipación de mujeres y niñas en el medio rural, organizada en cooperación con la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (WFEO) seguida por la presentación de un resumen sobre igualdad de género del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo [9h00-12h00, Sala IV, Fontenoy].

Descubra en El Correo de la UNESCO los retratos de cuatro mujeres excepcionales que han contribuido en las esferas de competencia de la UNESCO:

Ada E. Yonath, ganadora del Premio Nobel de Química en 2009 y en 2008 del Premio L’Oréal-UNESCO Mujer y Ciencia;

Tebello Nyokong, Ganadora en 2009 del Premio L’ORÉAL-UNESCO Mujer y Ciencia y profesora de farmacología y nanotecnología en la Universidad de Rhodes (Sudáfrica);

Zeinab Badawi, periodista británico-sudanesa, autora de una serie de nueve episodios de la BBC que adapta a la pequeña pantalla la Historia General de África de la UNESCO;

Tawakkol Karman, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2011 y militante feminista destacada de la primavera árabe en Yemen.

¡Síganos!

Comentarios