He tomado mi cruz

0
147

Por Nelson Reyes Estrella

Con la fe, la sencillez y la humildad que le caracteriza, en un ambiente donde la candidez, los valores cristianos se hicieron presentes, Devora Pascual Almengo presentó su hijo literario en el salón de conferencia de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV).

El valeroso acto, se escenificó en la presencia de un publico selecto encabezado por amigos y familiares que enfrentaron las lluvias y el largo trayecto de Puerto Plata y Santo Domingo para llegar a Santiago y acompañar a una hija de la Isabela a su encuentro con la literatura cristiana.

Devora A. Pascual Almengo

Los nervios, combinado con la emoción no podían faltar y se expresaba desde el mismo momento en que la conductora acariciaba el micrófono y que abrió el simbólico evento, para dar paso y de pies a las gloriosas letras del Himno a la patria que emociona tanto a la autora del libro.

Fue así, de la inspiración en Jesucristo, bajo una noche gris y fresca, entonada por las constantes lluvias que irrigaron durante el día y después de una pequeña espera, con las palabras de entrada de la maestra de ceremonia, Alexandra Luna, inicia formalmente, inicia el acto que dio nacimiento a la obra “He Tomado Mi Cruz”, en la ciudad Corazón.

De inmediato, la cuerda del violín nos conectó a un ambiente mágico, donde la espiritualidad y la producción literaria se ponían de acuerdo para dar la bienvenida al nuevo texto de la familia cristina.

Terminada las fantásticas notas musicales, Nelson Reyes Estrella, destaca las cualidades humanas, espirituales y sociales de una hija de Puerto Plata y distinguida joven que los años la hicieron santiaguera; enfatiza su entrega solidaria a las causas sociales, cristianas, su amor a la patria y defensa a Jesús y a Duarte.

En lo adelante, una sinopsis del nuevo texto sería valorado por Mirca Peña, quien reseñó el valor que envuelve el extraordinario libro que se podrá encontrar en todas las librerías cristianas de nuestra ciudad y del país.

La autora al referirse a su texto dice, “La urgencia de hablar de la cruz de Cristo la expongo en la introducción.  Jesús fue enfático, en repetidas ocasiones le habló a sus discípulos diciendo: el que quera ser mi discípulo, niéguese a sí mismo, tome su cruz, y sígame. Mateo 16:24. Otros profetas se identificaron con este tema antes de Cristo. Isaías habló de los padecimientos que Jesús soportaría en la Cruz”.

En los treces capítulos hablo del significado, antecedentes, horrores, el peso, el camino, las palabras, la conquista de la Cruz. Quiénes te ayudan a llevar la cruz, la resurrección del crucificado, la cruz del centro y la invitación a acercarnos a la Cruz. Este libro es “un llamado de Jesús para que tomes tu cruz”

Al final, los asistentes se refirieron al libro y el significado que ha tenido para personas que lo han leído, los familiares encabezado por su madre, María Elena Almengo, madre orgullosa de su retoño con elocuente voz nos contó anécdotas y cerró el evento que cautivó a los presentes.

Felicidades Devora, que las gracias de Dios y la Cruz de Jesus te sigan bendiciendo para que sacrificio como este, sean de provecho para el mundo y ofrezcan la oportunidad de celebrar al universo los valores que se pueden y deben inculcar la familia.

Reseña biográfica

Devora A. Pascual Almengo, nace en febrero del 1981, en la Balsa, Villa Isabel a, Puerto Plata, República Dominicana. Hija de Jesús Pascual y María Elena Almengo, es la octava de treces hijos, creció en un hogar con valores cristianos y el respeto a los demás, inició sus estudios en la escuela básica, Joselino Pascual, y continuó en la escuela Padre Boil, cursó la educación media en El Instituto Politécnico México (La Reforma), ingresó a estudiar en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), obteniendo el título de Licda. En Fármaco- Bioquímica, culminó un Diplomado en Habilitación Docente, en la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA).

En el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), estudió Inglés en Américan Lenguaje Partnership International ( ALPI), tiene una Certificación en Formación de Jóvenes Líderes Por el Progreso y la Paz (Despacho de la Primera Dama), Curso de Manejos de Conflictos, Corporación Dominicana de Empresas Estatales Eléctricas (CDEEE), Certificado de Trabajo en Equipo ( INFOTEP).

Ha sido maestra de escuela bíblica de niños y adolescentes, en la Iglesia de Dios, por dos décadas, ha trabado capacitación a estudiantes, organización de Campamentos, retiros y Convivencias. Ha laborado en el Buffet de Abogados, Brito & Asociados, en Edenorte, Proyecto de Rehabilitación de redes, y en la Asociación Dominicana de Estudiantes Evangélicos (ADEE), actualmente, Secretaria General.

Ha escrito varios libros inéditos: “Una Aula Ejemplar” “Procesos de Un Misionero” (Religioso) “Destinada a ser Amada” (Novela) “La Otra Mujer” (Poesías), entre otros.

Ganadora del Premio Provincial Santiago de la Juventud y Finalista al Premio Nacional de la Juventud 2017, ahora nos presenta He temado Mi Cruz.

Comentarios