ITADO celebra 43 años de fundado contribuyendo con el sistema financiero nacional

0
207
Fuente imagen Google

Al celebrar ayer 27 de febrero el 43 aniversario de la fundación del Instituto Tasadores Dominicano (ITADO), se resaltaron los logros y avances trascendentales que han contribuido al fortalecimiento del sistema financiero nacional, manteniendo una economía, sana, estable y segura.

De acuerdo al primer presidente y fundador, el ingeniero Rafael Urbez y al actual presidente Ingeniero Alvaro Sánchez Columna, el principal activo en estos 43 aniversarios del ITADO, es mantener y difundir los conocimientos y principios de la valuación en toda la geografía nacional, logrando que cada provincia tenga tasadores capaces y preparados que puedan determinar el valor real de mercado de las propiedades de su demarcación.

Destacaron que uno de los elementos que ha contribuido con este objetivo ha sido el tradicional CURSO BASICO DE BIENES RAICES, perfeccionado, ampliado, distribuido por módulos previamente evaluados por cada una de las directivas, abriendo las puertas a cientos de profesionales de diferentes disciplinas del saber de todo el país a cursarlo.

Sánchez Columna destacó que las anteriores directivas se han preocupado por abrir el campo a nivel internacional, logrando incorporar al ITADO como miembro único y de pleno derecho a la principal y màs importante entidad mundial de la valuación, la UNION PANAMERICANA DE ASOCIACIONES DE VALUACION (UPAV), en la que tasadores dominicanos forman parte de sus directivas.

Destaco que en su gestión estas relaciones se han fortalecido, razón por la cual cada año los congresos de la UPAV cuentan con un número cada vez mayor, logrando el próximo Congreso Internacional para el año 2020 y la sede de esa organización por un periodo de dos años.

Otro de los logros del ITADO ha sido la valoración y reconocimiento por las autoridades monetarias y financieras, colocándolo entre los únicos profesionales para realización de tasaciones oficiales y las tasaciones realizadas por sus miembros, reconociéndolos como soportes confiables y seguros para el otorgamiento de los financiamientos hipotecarios que otorgan las instituciones de intermediación financiera del país (Bancos) minimizando los riesgos del sistema.

Destacó que cada directiva que ha pasado por ITADO ha dejado su sello de respeto a la institucionalidad, logrando todas sus metas y objetivos, haciendo respectar sus estatutos y el Código de Etica, con una incuestionable vocación de servicios y compromiso de permanencia en el tiempo con calidad y solidaridad.

Ese compromiso de permanencia con calidad y respeto a sus normativas y al Codigo de Etica, lo ha llevado a ser más riguroso para el ingreso de nuevos miembros, estableciendo varias pruebas técnicas, y el estricto cumplimiento a las normas éticas y a los tiempos de la pasantía.

De acuerdo a los ingenieros Sánchez Columnas y Urbaez Brazoban, otros de los logros que han contribuido al fortalecimiento institucional ha sido la compra de locales y la creación de tres regionales quienes han ayudado al crecimiento y fortalecimiento de la capacitación y calidad de cada uno de sus miembros con el apoyo de todas sus directivas.

Señalaron que con el trabajo de las directivas nacionales y regionales, se ha fortalecido la unidad de los itadianos, realizando actividades educativas trascedentales, como son la Primera Jornada de Valuación impartida por expositores extranjeros, La Realización del Primer Congreso Internacional de Valuación y Desarrollo de uno de los mejores congreso de la UPAV, realizado en el complejo turístico de Punta Cana, además de todos los cursos impartidos en el país con expositores internacionales.

Otro de los logros de gran importancia logrados en las ultimas directivas ha sido la preocupación de incorporar a su staff de facilitadores o profesores de unos 25 miembros con grado de maestrìas en Valuación y Catastro Multipropósito impartidas por universidades extranjeras y que ya forman parte de los profesores del ITADO.

Por ultimo destacaron que la participación activa y numerosa en los Congresos realizados por la UPAV, y la colocación de ponencias ha permitido lograr la sede del Congreso UPAV para el año 2020, teniendo el país la sede y la presidencia de ese organismo internacional por un periodo de dos años.

Comentarios