NY: Cónsul legado de forjadores de la Independencia Nacional está presente en diáspora dominicana

0
248
NUEVA YORK.-El cónsul general Carlos Castillo, al centro ante la estatua del patricio Juan Pablo Duarte, mientras se dirigía a los asistentes al acto de tributo a los dominicanos y dominicanas que lucharon por la Independencia Nacional.

NUEVA  YORK.-El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Carlos Castillo,  afirmó que al festejar el 174 aniversario de la Independencia Nacional, los dominicanos que viven dentro y fuera de la patria, mantienen presente el legado de los hombres y mujeres que lucharon por la soberanía y la libertad de su país, tras 22 años de ocupación haitiana.

Castillo hizo la afirmación al depositar una ofrenda floral ante el busto del patricio Juan Pablo Duarte, localizado en la Sexta Avenida con esquina calle Canal en Manhattan, con la participación de representantes de distintas organizaciones de la comunidad dominicana.

Dijo que aunado con el ideal del presidente Danilo Medina “reafirmamos nuestro compromiso de defender nuestra nación y nuestra soberanía, de superar las desigualdades sociales y económicas, de promover la tolerancia, la comprensión y la humildad; de resaltar y afirmar que nuestro emblema tricolor es un símbolo de unidad, de libertad y de amor, amprado y protegido por Dios”.

Se unió al regocijo del pueblo dominicano  que celebra “con júbilo el heroísmo y valentía de nuestros héroes” que el 27 de febrero de 1844 pusieron de manifestó el ideal del patricio Juan Pablo Duarte y los Trinitarios de “implementar una República libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera”.

Recordó que ese día Matías Ramón Mella y los Trinitarios ocuparon la fortaleza Ozama y motivados con una misión y propósito común, la separación de Haití luego de 22 años de humillante ocupación, izaron la bandera dominicana, nuestro emblema tricolor y lanzaron el trabucazo en la Puerta de Misericordia gritando a viva voz: Dios, Patria y Libertad.

Aprovechó para exhortar a sus connacionales a guardar respeto y reverencia a los símbolos patrios. “Hoy honramos y respetamos nuestra patria, a nuestros héroes,  nuestras mujeres, a la familia, a nuestra sociedad y a nuestra enseña tricolor: la bandera. Única en el mundo que tiene una biblia abierta en el centro. Confeccionada por una mujer, Concepción Bona, quien siguió las instrucciones del propio Juan Pablo Duarte para su elaboración”.

El cónsul Castillo, quien también es Presidente Pro Témpore de la Coalición de Cónsules Latinoamericanos en Nueva York, elogió la noble labor del “grupo de hombres y mujeres que dieron todo por la libertad, entregando sus vidas y bienes materiales por nuestra independencia” y afirmó que su legado sigue presente en el pueblo dominicano, quien se caracteriza aún fuera del territorio por el amor a la patria, el respeto, la convivencia pacífica y la solidaridad.

“Es un honor para mí, en calidad de representante del Estado y del Gobierno dominicano que preside el excelentísimo Sr. Presidente Danilo Medina, estar presente en esta ofrenda floral en esta urbe neoyorquina ante el busto del Patricio, donde resaltamos su labor y su legado, su patriotismo y entrega desmedida”, manifestó Castillo.

El acto se inició con la entonación a capela del Himno Nacional y se dirigieron a los presentes, también, Miguel Estrella, presidente del Instituto Duartiano en los Estados Unidos; y la doctora Valentina Peguero, profesora e historiadora dominicana, quienes resaltaron la entrega y sacrificio de los Padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, entre otros dominicanos y dominicanas que lucharon por la Independencia de la República Dominicana.

Estrella y la historiadora Peguero agradecieron al cónsul Castillo la invitación para participar en le ofrenda floral a los Padres de la Patria ante el busto del patricio Juan Pablo Duarte, en la que también participaron representantes del cuerpo consular y diplomático.

NUEVA YORK.-El cónsul general Carlos Castillo, al centro ante la estatua del patricio Juan Pablo Duarte, mientras se dirigía a los asistentes al acto de tributo a los dominicanos y dominicanas que lucharon por la Independencia Nacional.
Comentarios