IDAC presenta logros y avances en la aviación civil dominicana

0
206
Complejo Aeronáutico Norge Botello, Punta Caucedo, Santo Domingo, D.N.

Santo Domingo.-Poniendo en marcha el lema acuñado para 2018, “Por la competitividad del transporte aéreo y la aviación civil”, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) presentó los logros y avances alcanzados el pasado año, destacando y agradeciendo en una publicación en los medios impresos el impulso al sector que ha dado el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.

En la celebración del 174 aniversario de la Independencia Nacional, que es el día para la rendición de cuentas del jefe del Estado, el IDAC muestra “con orgullo una nueva etapa de nuestro sistema aeronáutico, consolidado y convertido en referente internacional”, se precisa en la publicación ilustrada con una fotografía del presidente Medina durante la reunión conjunta de senadores y diputados, así como por varios gráficos que explican logros y avances alcanzados.

En las gráficas se manifiesta que el IDAC sigue colocándose en los primeros lugares de las mediciones con cifras como un 100 por ciento en la Evaluación de Transparencia de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), y 98.52 por ciento en las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) de la Contraloría General de la República.

Otro logro que muestra esta institución con orgullo es el 96.66 por ciento que le acreditaron un cuarto lugar entre más de 200 entidades gubernamentales en la aplicación del Gobierno Electrónico que promueve la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).

En ese orden, por medio del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, en el desarrollo de la función en términos de eficiencia y calidad el IDAC obtuvo un 93 por ciento de cumplimiento; lo mismo aconteció a través de la Cámara de Cuentas, que según sus mediciones la entidad encargada de salvaguardar el espacio aéreo dominicano obtuvo un 92 por ciento en Cumplimiento, Transparencia y Desarrollo Integral.

“En el 174 aniversario de la Independencia Nacional, los logros y avances de la aviación civil dominicana impulsados por las iniciativas del presidente Danilo Medina Sanchez, quien este 27 de febrero rinde cuentas al país”, se precisa en el texto introductorio de los gráficos, recordando que este martes el jefe del Gobierno presentará las memorias de los ministerios y direcciones generales y rendirá cuentas de la administración del año anterior.

En la publicación a todo color se resalta también el 90.69 por ciento de resultados presentados para las distintas categorías del Programa Universal de la Vigilancia de la Seguridad Operacional de la Aviación Civil (USOAP), de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El IDAC sigue colocándose por encima de los promedios requeridos en las validaciones tanto de organismos que miden el desempeño institucional como el técnico en materia de aviación civil, y para muestra lo citado anteriormente, además de los estándares de excelencia de Seguridad Operacional gestionado en los Proveedores de Servicios de Navegación Aérea (CANSO por sus siglas en inglés).

De igual modo, el IDAC ha dado cumplimiento a las normas de medioambiente con un cuarto lugar en el Premio Nacional de Producción Más Limpia 2015-2017 y mención especial en P+L de Energía Renovable y reducción del dióxido de carbono en las operaciones aéreas. Asimismo, se ha certificado y recertificado en las normas ISO y OHSAS y ha logrado colocar a la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) como un centro regional de excelencia como Trainair Plus.

Comentarios