Modernización partidaria es tarea pendiente en el PLD

0
203

Franklin Almeyda, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), declaró que en esa organización ha habido un retraso en los acuerdos y resoluciones adoptados en los congresos ordinarios para ponerlos en ejecución.

Almeyda expresó que como consecuencias de esos retrasos se han producido situaciones que no estaban previstas ni se habían acogido en anteriores congresos, como el más reciente celebrado en honor a Norge Botello.

“Desde el año 1994 al 2010 se realizaban elecciones internas en el partido todos los años, unas veces para escoger los candidatos congresuales, municipales y a presidente de la República”, manifestó Almeyda entrevistado en el programa Mckinney, que en gran medida atrasaron las aplicaciones de las resoluciones aprobadas.

El dirigente fundador del PLD recordó que esa organización pasó a ser un partido abierto o de masas a raíz del Sexto Congreso Ordinario Profesor Juan Bosch en el 2001, careciendo de tiempo suficiente para hacer una revisión interna y los ajustes necesarios al nuevo esquema de organización.

“Este es el momento adecuado para hacer esta revisión interna ya que disponemos de tiempo suficiente”, agregó Almeyda significando que las elecciones se realizaran en el año 2020.

Recordó que el VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello ordenó la actualización del partido. “El partido está desfasado no solo con relación al proceso de este país, sino con relación al proceso mundial. Le falta modernidad. Tiene que ser más digital. Tiene que darse una estructura que se adecue más a los procesos electorales”, explicó.

No obstante indica que el PLD es en estos momentos el partido más admirado por los partidos de América Latina y que les llama la atención como esta organización política ha ganado sucesivamente los procesos electorales con más del 50 por ciento de los votos. “Naturalmente, eso ha tenido un costo ya que el partido ha tenido que dedicarse a esos procesos y no se ha dedicado a sí mismo”.

Señala que en el PLD ha habido una paralización en su estructura interna, produciendo una ausencia de su democracia a lo interno. “Y eso ha llevado a que aparezcan dos figuras principales que han sido presidente de la República como Leonel Fernández y Danilo Medina. Esas figuras tienen que entender que el destino del Partido está con lo que ellos empiecen a hacer”.

Resaltó que el profesor Juan Bosch les dejó un legado político valiosísimo y que como heredero de ese legado hay que cuidarlo porque de lo contrario no van a seguir teniendo éxitos.

Comentarios