Domínguez Brito pondera aportes del IDAC y el OANA en el control de incendios forestales

0
139
Francisco Domínguez Brito,ministro de Medio Ambiente República Dominicana

Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente, Lic. Francisco Domínguez Brito, ponderó la colaboración del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), de los capitanes de embarcaciones y pilotos civiles y militares en la labor de vigilancia para reportar delitos ambientales, esencialmente incendios forestales.

La ponderación de Domínguez Brito se produce a propósito de los progresos registrados en el control de la destrucción y quema de bosques para la fábrica de carbón vegetal.

“Le digo a la sociedad dominicana que en este momento no es tan fácil encontrar carbón vegetal en colmados o supermercados. Hay una escasez porque estamos buscando el carbón como si se tratara de cocaína”, dijo el ministro de Medio Ambiente agradeciendo la colaboración del programa Observadores Aéreos y Navales Ambientales (OANA).

En una intervención en el programa El Sol de la Mañana Domínguez Brito dijo que el acuerdo firmado con el IDAC, con el Ministerio de Defensa, los capitanes de la Armada, Auxiliares Navales Dominicanos y su Ala Aérea, pilotos de la Fuerza Aérea Dominicana, los aeroclubes Quisqueya de Santiago, el Dominicano 74, de Santo Domingo, y el North West Palm y pilotos de la Caballería Aérea del Ejército Nacional y pilotos de la compañía de emergencia y transporte HELIDOSA permitirá mayor eficiencia en los controles para evitar la quema de los bosques.

“Esas entidades bajo la coordinación del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) dirigido por Alejandro Herrera se ha convertido en un gran soporte para esos controles, porque se ha establecido un sistema de veedores, observadores. Todos los pilotos que vean que se está quemando carbón lo reportarán a un sistema electrónico de comunicación directa al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA)”, apuntó Francisco Domínguez Brito.

Dijo que a partir del reporte de los pilotos se ha creado un mecanismo de reacción rápida para acudir a los lugares detectados, lo que según sus palabras “es un hecho sin precedentes y que nos llena de satisfacción.”

Al firmarse el acuerdo el 8 de febrero en curso Alejandro Herrera en su calidad de titular del IDAC apuntó que “OANA se ha convertido en el mejor instrumento para apoyar al Ministerio de Medio Ambiente y su brazo de respuesta el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).”

Comentarios