CRD entrega propuestas al pdte Danilo Medina

0
110
Comitiva del CRD en la reunión de trabajo con el presidente Danilo Medina.

Incluye importantes proyectos para el desarrollo de la Región Nordeste y el Cibao

PALACIO NACIONAL.- DISTRITO NACIONAL.-  El Consejo Regional de Desarrollo(CRD) hizo entrega al presidente Danilo Medina trascendentales  proyectos y propuestas de desarrollo en favor del país, así como también, tendentes a propulsar el bienestar sustentable en las zonas urbanas y rurales la Región Nordeste y las demás subregiones del Cibao.

La entrega tuvo lugar en una reunión sostenida este lunes en su despacho por el primer mandatario de la nación, con una comitiva del CRD integrada por Monseñor Jesús María de Jesús Moya, Ysócrates  Peña Reyes,  Héctor José Rizek, José Aníbal García, Samir Rizek Sued, Grandersio Marizan y Gabriel García Núñez, además, por Rafael Acevedo asesor del organismo de desarrollo y presidente de Gallup Dominicana.

Entre las propuestas entregadas figura el Ferrocarril Nacional Nordeste-Dominicana, conteniendo sus rutas diseñadas y un estudio socioeconómico para su ejecución, además, otros aspectos que soportan el proyecto en su ejecución técnica y económica;  sistema ferroviario que enlaza todas las regiones y los puertos del país, con una primera etapa  Nordeste-Sur y Nordeste- Norte Central-Puerto Plata.

El Aeródromo Múltiple del Nordeste con su diseño y su aprobación por el Idac, Oaci, Departamento Aeropuerto y otras dependencia, aeropuerto doméstico a ser levantado en San Francisco de Macorís, para el uso de las fuerzas y estructuras productiva de las provincias Duarte, Hermanas Mirabal y Juan Sánchez  Ramírez, Jima Abajo, Ranchito y Controba de la Provincia de La Vega.

Propuesta para el Desarrollo del Sector Salud en República Dominicana, conteniendo a su vez diagnóstico y vías de soluciones en la Región Nordeste y el Cibao Central; además, la que contiene las estrategias globales para el desarrollo de estas subregiones del país.

Asimismo, la estrategia en torno a la solución a la problemática de la basura-sanitaria y epidemiológica en las subregiones Nordeste-Cibao Central y el país , conteniendo la edificación y proyección de dos grandes centros de concentración y procesamiento de la basura para los municipios de la Provincias del Nordeste y los de las Provincias La Vega,  Espaillat y Monseñor Nouel.

Además, diagnóstico y soluciones a la problemática del rio Yuna y sus afluentes, conteniendo propuesta para levantar la Presa del Alto Yuna y dar paso en el bajo Yuna al proyecto Agrícola Aglipo III, a fin de transformar el país en gran granero del Caribe, como también,  proyecto de solución al problema del abastecimiento de agua en la Región Nordeste ,  acueducto múltiple del Nordeste.

También, proyecto de modernización y transformación del Puerto de Arroyo Barril, como vía marítima de carga y del turismo de crucero  para dar paso a flotas mercantes de soporte al comercio y al proceso industrial, junto con el mejoramiento del muelle de Sabana de La Mar.

Diagnóstico de las prioridades y políticas para el 2018 para el Desarrollo de la Región Nordeste, el Cibao Central y el país, el de  infraestructuras prioritarias para el 2018, a fin de propulsar el desarrollo de la Región Nordeste y sus provincias, con la ubicación de las dependencias gubernamentales a ejecutarlas.

Las propuestas y proyectos recibidos por el presidente Medina, fueron elaborados por la Dirección Técnica y las diversas comisiones sectoriales del Consejo Regional de Desarrollo (CRD), con la colaboración de expertos nacionales y extranjeros, con el propósito de la entidad contribuir de cara al presente y al futuro con el desarrollo de nuestra nación, además, asegurar un mejor futuro a las presentes y futuras generaciones.

 

Comentarios