Maira Jiménez afirma impacto positivo de BS ha sido impresionante

0
134
Maira Jiménez Pérez, directora general de Banca Solidaria (BS) de Republica Dominicana.

*Presentan balance a 5 años de gestión

*El programa vela cuidadosamente por cada centavo

SANTO DOMINGO.- La directora general de Banca Solidaria (BS), Maira Jiménez Pérez, aseguró este martes que los micros y pequeños empresarios han dado un uso sano y correcto a los recursos que esa institución pone en sus manos, y señaló que una muestra de ello es la eficiencia y la alta rentabilidad social que hoy puede exhibir ese programa de financiamiento creado por el presidente Danilo Medina.

La funcionaria dijo que BS es un programa cuidadosamente diseñado, donde se vela de manera celosa por cada centavo, antes, durante y después de su  desembolso.

“Los resultados están ahí. El impacto positivo de BS ha sido impresionante. Ha puesto a prueba ese espíritu emprendedor y batallador del dominicano, su capacidad y voluntad de ser independiente y autosuficiente”, manifestó.

Jiménez Pérez habló sobre el particular al pronunciar un discurso durante el acto de evaluación, presentación de resultados y proyecciones de Banca Solidaria, realizado este martes en el Hotel Sheraton de esta capital, con la asistencia del presidente Danilo Medina.

Recalcó que la institución, desde su creación en octubre del 2012, siempre ha ofrecido esa mano amiga y solidaria a aquellos que históricamente no han tenido acceso a la banca formal.

“Para nosotros es de mucha satisfacción presentar los resultados de Banca Solidaria, concebida por el presidente Danilo Medina bajo el nombre de “El Banco de los Pobres”, sostuvo.

Añadió que BS ha venido desempeñando un rol esencialmente de fomento  y desarrollo de las micros y pequeñas empresas en todo el país, particularmente en los barrios y comunidades de menores ingresos.

Afirmó que durante estos cinco años de funcionamiento BS ha podido mejorar el bienestar de miles de personas de menores ingresos, promoviendo la inclusión financiera, la democratización del crédito y la creación de capital social.

CRECIMIENTO INSTITUCIONAL  

Maira Jiménez informó que durante el período 2013-2017, BS registró un crecimiento progresivo de los activos y de la cartera de crédito.

En ese sentido, detalló que la tasa de crecimiento de la cartera de crédito fue de 135% y la promedio anual de  20%.

Asimismo, agregó que la tasa de crecimiento de los activos fue de 110% y  la promedio anual de un 18%.

Explicó que para estos cálculos no se tomó en cuenta el 2012 porque las operaciones de BS oficialmente se iniciaron al final de ese año.

SOBRE LOS BENEFICIARIOS

En el período anteriormente indicado, Banca Solidaria desembolsó más de 20 mil millones de pesos, registrando una tasa de crecimiento total de 93.4% y un promedio anual de 19%.

Con esos recursos se beneficiaron con financiamientos 434,379 micros y pequeñas empresas. De la población de clientes de BS un 67% son mujeres y el 33% hombres.

Se destaca que un 30% de los beneficiarios nunca antes había tenido acceso a la banca formal.

MODELO A SEGUIR         

Jiménez Pérez dijo que la seriedad y cumplimiento en el pago de los compromisos financieros de los beneficiarios de BS ha hecho posible la solidez y eficiencia de esa institución.

En ese orden, afirmó que en Banca Solidaria el índice de morosidad es de apenas 1.3%, “indicador que nos coloca por encima de la banca comercial privada y nos convierte en un modelo a seguir”.

Comentarios