INAPA y ADODIM firman acuerdo de cooperación interinstitucional

0
176
Ingeniero Horacio Mazara, director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), y licenciado Ramón Santos presidente de la Asociación Dominicana de Distritos Municipales (ADODIM).

Santo Domingo.- Con el objetivo de impulsar la implementación de proyectos de abastecimiento de agua potable y/o saneamiento para beneficiar a los habitantes de los distritos municipales seleccionados, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), y la Asociación Dominicana de Distritos Municipales (ADODIM), firman un acuerdo de cooperación interinstitucional.

En representación del organismo gestor de agua, el ingeniero Horacio Mazara, director ejecutivo y el licenciado Ramón Santos presidente de la Asociación Dominicana de Distritos Municipales (ADODIM), firmaron el documento que dio formalidad a la unión de esfuerzos de ambas instituciones.

El licenciado Ramón Santos expresó que cuando se habla de agua, se habla de educación y con la firma del acuerdo se promoverán iniciativas que contribuyan al desarrollo del sector agua potable, respetando el rol del Inapa.

Asimismo, el ingeniero Mazara expresó que los distritos municipales son un gran poder, que son un gobierno y como institución pública estamos comprometidos a suministrar el agua potable a esos municipios, se trabajará de manera directa donde si es necesario de ira a cada uno de esos lugares para verificar que el objetivo se cumpla.

´´El objetivo es suministrar la distribución de agua potable y velar por el saneamiento en conjunto con ADODIM´´. Expresó el director ejecutivo durante su intervención.

Por su parte, el INAPA se compromete a apoyar a ADODIM en la identificación y priorización de nuevos proyectos de agua potable y saneamiento en los procesos de micro planificación participativa, asegurando la participación de representantes de INAPA en las actividades comunitarias a realizar, siempre y cuando esta tenga competencia en esa localidad.

Mientras que ADODIM se compromete a poner a disposición del INAPA, toda la información recopilada y la experiencia acumulada por sus técnicos, los cuales cooperarán con el desarrollo de todos los proyectos a ejecutar.

De su lado, el INAPA tiene la responsabilidad de cooperar con la formulación de proyectos de agua potable y saneamiento, mediante el intercambio de informaciones entre ambas instituciones, específicamente en las comunidades donde el INAPA tenga competencia.

ADODIM se compromete a apoyar y participar en el desarrollo de programas de promoción, educación y sensibilización social relacionados con el uso adecuado del agua potable, buenas prácticas de higiene, gestión sostenible de los sistemas de APyS, entre otros, dirigidos a los habitantes de los distritos municipales seleccionados

También, se compromete a revisar y aprobar, cuando corresponda, los proyectos que sean sometidos por ADODIM, en el marco del presente convenio, para contribuir a que cumplan con las normas y parámetros establecidos en el marco de las políticas del sector agua potable y saneamiento.

Ambas instituciones tienen el compromiso y responsabilidad de: aplicar un enfoque global en el desarrollo de proyectos de potabilización o de saneamiento de agua, a partir de tres premisas o conceptos articulados, en una labor técnica, una labor social y la sostenibilidad del proyecto

El acuerdo se firmó en el salón Tito Cairo del INAPA y asistieron: por ADODIM, el doctor Pedro Richardson, director ejecutivo, doctor Rafael Santos, jurídico; ingeniero Sixto de los Santos, encargado proyectos especiales, ingeniero Moisés Peña, asistente especial presidencia y Karolin Reyes, gerente técnica.

Por el INAPA, el ingeniero, Marco Rodríguez sub director ejecutivo, Nelson Fortuna, sub director, la ingeniera Yojanny Pimentel, sub directora, Leonardo Pérez, director de ingeniería; la licenciada Altagracia Hernández, directora de planificación y desarrollo, el doctor Apolinar Parra, jurídico; la licenciada Yudelka Calderón, directora de Recursos Humanos, la ingeniera Luisa Marte, directora comercial, entre otros respectivamente.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios