Dominicanos en el exterior rechazan traslado padre Rogelio a Colombia

0
647
Padre Rogelio Cruz

Por Freddy P. Galarza

New York.- El Movimiento Marcha Verde sostuvo que la iglesia no debe darle la espalda al padre Rogelio Cruz, al considerar que su civismo y accionar de líder comunitario son una roca angular dentro de la iglesia y sociedad dominicana .

En un comunicado hecho público y firmado por dicho movimiento de varios estados y ciudades del exterior, señalan que a Rogelio, se les quiere exiliar de manera diplomática porque no existe una razón jurídica para hacerlo “ sólo existe un deber cumplido y entrega total a la lucha por el respeto a los derechos humanos”, significan .

Sostienen en su comunicación que ante la notificación de traslado a Colombia, del padre Rogelio, por orden Salesiana, el pueblo dominicano se levanta en protesta y rechaza contundentemente dicha medida,“ por lo que solicitan a las altas jeraquías de la orden, en especial al padre Francisco Batista, superior de la inspectoría para las Antillas, suspender cualquier medida tomada en contra del padre Rogelio ”.

Exponen que los católicos y no, están convencidos que detrás de la decición de traslado del padre Cruz, existe un marcado interés en suprimir su lucha acompañando al pueblo a favor de designar Loma Miranda Parque Nacional y su apoyo a lucha contra la corrupción e impunidad .

“ Obligar al padre Rogelio, retirarse de lo que todos entendemos ha sido su mayor vocación, sería arrancarle mil veces la vida y restar a los de a pie la esperanza y el refugio en la desgracia de sus miserias, sin autoridades responsables que les escuchen sus reclamos”, dicen .

Marcha Verde, recordó que en los tiempos de Roma, Jesús de Nazaret, el profecta de los pobres también fue perseguido y “ hoy en pleno siglo XX1, en República Dominicana el sacerdote de los pobres está siendo obligado ha abandonar sus feligreses, su parroquia y su misión de Don Bosco, a la que sirve por medio de la educación ”, precisó .

Expresan que la sotana no hace al monje, que el alma y el corazón de un sacerdote debe estar en el pueblo que lo sigue, en el pueblo que adoctrina, añaden, de que es hora que la iglesia católica no solo se limite a educar de manera pedagógica, sino, que también sirva de orientadora a los pueblos analfabetos a niven político y social.

El documento público está firmado por el Movimiento Marcha Verde de Nueva York, Connecticut, España, Massachusetts, Boston, Puerto Rico, Suiza, comité Loma Miranda de Euriopa y Puerto Rico.

freddy.galarza@yahoo.com

Comentarios