Encuentro entre Consejo Directivo Cámara Minera y Consejo Directivo de la Academia de Ciencias en favor de la educación minera en la sociedad

47

Santo Domingo, República Dominicana. – El Consejo Directivo de la Cámara Minera y Petrolera (CAMIPE), realizó un encuentro con el presidente y miembros del Consejo Directivo de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, en interés de analizar el presente y el futuro de la minería y el medio ambiente en RD.

El Consejo Directivo de la Cámara Minera estuvo representado por la Lic. Juana Barceló, el Ingeniero Osiris de León, el Lic. Ramón Tapia, el señor Pedro Esteva, pasado presidente de la CAMIPE y Martín Valerio director ejecutivo del gremio que agrupa a empresas mineras.

El Consejo Directivo de la Academia de Ciencias de la República Dominicana estuvo representado por el Ingeniero forestal Eleuterio Martínez, reconocido ambientalista y presidente de la Academia Dominicana de Ciencias, el doctor Modesto Cruz, vicepresidente de la Academia y director del Instituto de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Ciencias de la UASD, la doctora Milena Cabrera, primera pediatra gastroenteróloga del país, quien además de miembro del Consejo Directivo de la Academia de Ciencias, es representante en el país de la Interamerican Network of Academies of Sciencies (IANAS), y el Ingeniero Osiris de León, quien también es miembro del Consejo Directivo de la Academia.

El acercamiento entre ambas instituciones estuvo orientado a identificar denominadores comunes que promuevan la educación sobre la sostenibilidad ambiental en las operaciones mineras, y a determinar puntos de convergencia que permitan promover el papel de la minería responsable en el desarrollo social y comunitario en la República Dominicana.

Durante el encuentro los directivos de la CAMIPE compartieron con los miembros de la Academia de Ciencias los pilares que rigen la minería responsable y cómo la industria minera dominicana está comprometida a contribuir positivamente al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, de manera muy directa en el objetivo 6 relacionado con agua limpia y saneamiento básico, a través de la conservación, reciclaje y monitoreo de la calidad del agua.

De acuerdo con las palabras expresadas por el Ing. Eleuterio Martínez, presidente de la Academia de Ciencias; la Academia está abierta a la colaboración y a la implementación de acciones de investigación, monitoreo y comunicación que promuevan el desarrollo de las actividades productivas de la minería, siempre con estricto apego a la protección ambiental requerida por nuestra Ley Ambiental 64-00 y por nuestra sociedad.

La Lic. Juana Barceló, presidenta de la CAMIPE, agradeció a los miembros del Consejo Directivo de la Academia de Ciencias por este acercamiento y los invitó a conocer cómo las empresas del sector minero operan bajo un modelo de minería responsable que mitiga sus impactos, agregando valor social, ambiental y económico y contribuyendo al desarrollo de las comunidades y del país.

Destacó que la minería que se realiza en el país tiene un enfoque ambientalmente sostenible e integrado, que aplica las mejores prácticas de manejo para prevenir los impactos negativos, evitar la contaminación ambiental, minimizar riesgos ambientales y mejorar el entorno para beneficio de las comunidades y de las futuras generaciones.