Cónsul dominicano NY continúa defendiendo connacionales están en prisión

0
144
El cónsul Carlos Castillo, al centro, mientras salía del Centro Correccional Metropolitano (MCC) acompañado de los funcionarios consulares Tamayo Tejada y Francisca Batista.

NUEVA YORK.-El cónsul dominicano en esta ciudad, Carlos Castillo, visitó el pasado fin de semana el Centro Correccional Metropolitano (MCC) para conocer personalmente la situación de César Rondón (Freed Carabello), un dominicano que tras cumplir la primera de dos condenas de 25 años en prisión apeló a la clemencia para lograr su libertad y ha requerido el apoyo de la sede consular.

Luego de escuchar a Rondón, Castillo instruyó al vicecónsul Tamayo Tejada, del Departamento Legal, para que se le preste la asistencia legal necesaria, e inmediatamente se contactó al fiscal de Brooklyn, Erick González, a los fines de hacer un levantamiento del caso.

Ya la apelación está siendo evaluada por la Unidad de Revisión de Convicción (CRU), que preside la abogada Susan Shiar.

César Rondón (Freed Carabello) fue juzgado en el año 1991 y hallado culpable de homicidio, tanto en la Corte Criminal de Brooklyn como en la Corte Criminal de Queens.

La visita a dicho centro forma parte del recorrido que Castillo viene realizando por las diferentes prisiones de esta ciudad, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania, para conocer la situación de los reos quisqueyanos.

En sus decenas de visitas a las cárceles bajo su jurisdicción, el Cónsul ha logrado la libertad del dominicano Tairón Luis Cabrera, de 31 años, quien se encontraba preso en el Centro Federal de Detención de Batavia en Búfalo y a punto de ser deportado.

Asimismo logró la libertad de tres dominicanas presas en Brooklyn, quienes eran violadas por carceleros. A éstas el Consulado les prestó asistencia jurídica y pagó 12 mil dólares en fianza para lograr que fueran liberadas hasta nuevo juicio, ya que estaban en la lista de deportación.

Castillo ha reiterado que vino a cumplir con las instrucciones del presidente Danilo Medina de que una de las principales funciones de los cónsules es la protección de sus ciudadanos y la promoción de los más genuinos valores que identifican a la nación dominicana, así como contribuir al desarrollo, crecimiento y enriquecimiento moral y espiritual de la comunidad dominicana en el exterior.

La comitiva consular fue recibida por las máximas autoridades carcelarias del MCC, prisión federal de los Estados Unidos que alberga a presos de todos los niveles de seguridad, localizada en el 150 de Park Row, en Manhattan.

Comentarios