Procurador lleva campaña educativa para prevenir la violencia contra las mujeres

0
176
PGR IMPARTE CHARLA EN SANTIAGO RODRIGUEZ

Continúa implementación del Plan Nacional Contra la Violencia de Género.

Santiago Rodríguez.-Durante un encuentro con comunitarios de esta localidad, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, dijo que trabajan para unir  a todos los sectores en un solo cuerpo para enfrentar cada vez, con más fuerza, la violencia  contra las mujeres.

La PGR informó que estos encuentros que lleva a cabo el procurador Rodríguez en diferentes localidades del país, se enmarcan dentro de las  22 acciones  que contempla  el Plan Nacional de  Prevención  para erradicar  la violencia de género puesto  en ejecución   por el procurador general en noviembre  pasado.

Mediante un comunicado de prensa, la institución explicó que  dicho plan contempla la realización de estas charlas con líderes comunitarios, quienes a su vez podrán luego realizar charlas similares, como un mecanismo de crear conciencia en las comunidades a través de sus representantes, como son las juntas de vecinos, asociación de amas de casas, las iglesias, las escuelas, etc.

Explicó además, que como parte de las acciones del plan se   han impartido  charlas de prevención y concienciación en las diferentes provincias y universidades del país, así como en liceos y escuelas  del  Distrito  Nacional  y la provincia de Santo Domingo.

Estas charlas que ofrece el procurador Rodríguez, tienen como propósito motivar a que los ciudadanos y  las ciudadanas denuncien los hechos de violencia de género.

“Estamos aquí para decirles que denuncien. Que no se queden callados, pues denunciar un acto de violencia en contra de una mujer, es un deber humano y ciudadano. Por nuestra parte, estamos preparando a nuestro personal, les hemos dotado de los recursos,  y tienen todo nuestro apoyo para que cuando reciban una denuncia, actúen con rapidez y sean más proacivos, evitando así que nuestras mujeres sigan muriendo a manos de sus parejas y exparejas, ahora toca a ustedes denunciar”, expresó el procurador.

El procurador Rodríguez al explicar a los comunitarios sobre las acciones puntuales que está llevando a cabo para reducir los niveles de violencia en contra de las mujeres, dijo que próximamente iniciará  en Santiago Rodríguez los trabajos de construcción de una Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales.

Jean Rodríguez, afirmó que con la  instalación de esta unidad  los residentes de  esta provincia  recibirán asistencia y contarán con el apoyo necesario para dar el debido tratamiento en  los casos  de violencia de  género  que allí  sucedan.

Sostuvo  que esa dependencia podrá asistir con eficiencia a la ciudadanía, ya que será dotado de un  personal  idóneo, que contará con   las herramientas necesarias para atender las denuncias y satisfacer todos los requerimientos de la población.

“El Ministerio Público tiene la voluntad y la firme decisión de eliminar la violencia contra las mujeres, por ello, estamos fortaleciendo todo el sistema de protección a las víctimas y llevando la educación y el mensaje preventivo a todas las comunidades”, manifestó.

Tras agradecer el apoyo que viene recibiendo de parte de diferentes comunidades donde ha sostenido encuentros de igual naturaleza, destacó los múltiples esfuerzos que están realizando para que la sociedad se integre a la lucha que tiene como norte acabar con los feminicidios y todo tipo de agresión contra las mujeres.

La nota oficial señala que en el país  actualmente  funcionan veinte Unidades de Atención Integral para  Víctimas  de  Violencia de Género y delitos Sexuales, y la   meta  es que en cada provincia exista una unidad que ofrezca estos servicios.

El procurador Rodríguez estuvo acompañado durante el encuentro de la fiscal  interina de la  provincia Santiago Rodríguez, Luz Altagracia Pérez Torres, con quien realizó un recorrido de supervisión por las diferentes oficinas de la Procuraduría Fiscal.

Como parte de esta jornada nacional de prevención, el procurador Jean Rodríguez ha realizado encuentros similares en Los Girasoles y Cristo Rey, en el Distrito Nacional, La Vega, Mao, Barahona, Higüey, Verón, en Punta Cana; donde recientemente dejo inaugurada  una Unidad  de Atención Integral para Víctimas de Violencia de Género, Monte Plata, Jimaní, San Pedro de Macorís, El Seibo y Nagua.

Comentarios