Defensora del Pueblo exhorta a dominicanos seguir ideario de Duarte

0
297

Santo Domingo. La defensora del pueblo, doctora Zoila Martínez Guante, exhortó hoy en un acto celebrado junto a todo el equipo que presta servicios en la institución, emular las ideas de Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria, para alcanzar una República Dominicana más justa para todos.

En conmemoración del 205 aniversario del nacimiento de Juan Pablo Duarte, la doctora Martínez Guante afirmó que es necesario que la población dominicana piense y actúe en pos del bien común; en trabajar por un mejor país para las presentes y futuras generaciones.

“Una frase célebre del patricio es: “Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”, lo que significa, que lo bueno o malo que hacemos hoy por nosotros y por el país, afectará positiva o negativamente a nuestros hijos el día de mañana”, afirmó la Defensora del Pueblo.

Siendo muy joven, Juan Pablo Duarte trazó las pautas para que hoy la  República Dominicana sea un estado democrático que garantice la igualdad de oportunidades y la libertad de sus ciudadanos.

Destacó que desde la adolescencia, Duarte fue un amante de los estudios y la lectura. Sus viajes a Europa a temprana edad lo pusieron en contacto con los  ideales liberales de la Revolución Francesa, lo que influyó en su lucha independentista.

“La República Dominicana es soberana, libre e independiente gracias al esfuerzo de hombres valientes que dieron todo por liberar su Patria. Cada ciudadano debe proponerse imitar el legado de Duarte. Necesitamos una Patria fuerte, respetada y respetable”, dijo la Defensora del Pueblo.

Acerca de Juan Pablo Duarte

Juan Pablo Duarte y Díez, nació el 26 de enero de 1813 en la Ciudad Colonial, de Santo Domingo. Murió en 1876 en CaracasVenezuela. Fue político y activista liberal dominicano, considerado, junto a  Matías  Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez como uno de los Padres de la Patria y fundadores de la República Dominicana. Ideó y presidió la lucha de organización político-militar clandestina, conocida como La Trinitaria, creada para luchar contra la invasión haitiana y por la independencia. Así como la sociedad cultural La Filantrópica, mediante la cual contribuyó  mediante la difusión y puesta en escena de las bellas artes, a la educación y empoderamiento de las personas.

26-01-2018

Síguenos en: http://defensordelpueblo.gob.do/ @DefensorRD en Facebook, Twitter e Instagram.

Comentarios