Feminicidio causa de salud mental

246

 Por: Apolinar de la Cruz

Es alarmante el número de mujeres asesinadas por su pareja o por su ex pareja, la razón de estos casos parece que no han sido estudiados científicamente, como de Salud Pública y de investigación para la ciencia y la conducta humana. En los antecedente de homicidios.

Y la violencia de género Contra la mujer, recientemente en el mes de junio Víctor Cuevas mato de un disparo a su ex pareja Rosmery Ulerio de 28 años e hirió al novio de ella de 24 años Arturo Martínez y luego se quito la vida este hecho ocurrió en el sector Villa Agrícola de la capital.

El 31 de mayo en Boca chica Provincia Santo Domingo: Henry Arias Calcaño de 47 años mato acuchillada a su ex Pareja sentimental Sonia Gómez Paulino de 44 años.

El 21 de marzo en el Municipio de Rancho Arriba de San José de Ocoa; un hombre identificado como Miguel El Maestro fue señalado; como el autor por estrangulamiento de Daylin de Los Santos Ramírez de 23 años.

Un informe de la Oficina Nacional de Estadística ONE revela, que la República Dominicana, es el tercer país de América Latina y el Caribe con mayor cantidad de homicidio hacia la mujer, donde un promedio de 3.6 por cada 100,000 mujeres son víctimas mortales por su pareja o por su ex pareja: caso solo superado por Honduras y El Salvador.

Durante el primer cuatrimestre de este año 2022 se registraron 24 feminicidio de los cuales 13 fueron cometidos en el mes de abril, de acuerdo a la procuraduría General de la Republica en el 2021 ocurrieron 152 feminicidio en el territorio nacional con 18 casos más que el año anterior. Y reciente mente hasta el 20 de junio del presente año 2022 se han reportado 23 feminicidio.

Sería interesante preguntarse ¿Por qué son tan frecuente esos crímenes de odios ¿Parece que es algo normal? Pues no; no es así. Aquí veremos causas y motivos desde un punto de vista psicológico de la conducta humana y la relación de personas,

LOS ESTADOS EMOCIONALES

Pues; resulta que los seres humanos tenemos la gran diferencia sobre las demás especies vivas del universo la virtud de ser razonable, o seres pensantes; pero ese proceso neurocerebral del razonamiento, es el resultado de nuestros estados emocionales; de aquí parten los sentimientos, definidos como: alegría; tristeza, felicidad, odio, amor, pasión, ternura, y hasta deformación de la realidad; si el pensante padece algún trastorno de patología psicológica.

PATOLOGÍA DE TRASTORNO MENTAL GRAVE

En las patologías de trastorno que afectan gravemente al sujeto pensante podemos enumerar la más relacionada con la violencia como son las siguientes: delirio, neurosis compulsiva perturbación mental; sentimiento de rechazo, consumo desmedido de alcohol, sustancia alucinógena; Psicosis y el trastorno de la personalidad, el trastorno delirante psicótico; o el trastorno el trastorno obsesivo compulsivo.

Un informe de la organización Mundial de la Salud (O M S) dice que una de cada cuatro personas padece alguna enfermedad mental a lo largo de su vida, una cifra estimada en 450 millones de afectada por alguna patología mental a nivel mundial.

EL PERFIL DE UN CRIMINAL

Varias de esta patología después de ser clínicamente diagnosticada, forman una persona con trastorno mental grave. Ese es el perfil de la persona que padeciendo de una o varias de esas enfermedades se le ve como sujeto normal; pero resulta que esa persona sin salud mental aparentemente sano, es un criminal que en cualquier momento acciona en violencia, potencial contra su familia, contra su pareja, o cualquier componente cercano, porque de manera irracional las personas con patología neurótica o algún trastorno de la personalidad se sienten irracionalmente agredida; en un delirio de falsa fantasía, que lo hace reaccionar compulsivamente violenta.

En ese sentido el profesional de la salud en psicología criminalista; Raúl Aguilar señala en la Revista INFOCO de España, lo siguiente: “en la tipología de enfermos mentales hay hombres sin rasgos de peligrosidad criminal, ni antecedentes por violencia contra la pareja ; pero que padecen algún trastorno mental, psicótico”.

Señala que el feminicidio; responde a la presencia de un trastorno mental grave, principal mente con sintomatología psicótica (esquizofrenia; delirante bipolar; amplia carrera delictiva; sustancia estupefacientes, y agresión física contra su pareja.

Agrega. Que” cuando esas personas agreden a la mujer la afección psíquica es tan intensa, que en la mayoría de los casos le impide comprender la ilicitud de sus actos o; controlar su conducta.

RECOMENDACIONES Y CONCLUSIÓN

Luego de haber visto las patologías antes señalada muy vinculada a los actos de violencia intrafamiliar me permito hacer las siguientes recomendaciones al Estado dominicano.

La violencia y los padecimientos de enfermedades de la conducta están muy relacionados, por tal razón es necesario que el Estado propicie estructura de trabajo, para la salud mental con experto en terapia de pareja y de violencia intrafamiliar; con médico psiquiatra, psicólogo y afines en la conducta humana.

Todo el aparato judicial del Estado debe estar asistido por profesionales de la conducta humana, incluyendo las fiscalías locales en los barrios y de; donde se deben propiciar, promociones de orientación a la no violencia intrafamiliar y solución en conflicto de pareja.
.
Los centros académicos; escuelas, colegios y hasta en la educación superior; debe haber orientadores, y especialista en la salud mental.

LAS ADMINISTRADORAS DE RIESGO DE SALUD.

Y por último el estado debe propiciar que las administradoras de riesgo de salud (ARS) den cobertura alos seguro médico para tratamiento psiquiátrico y psicológico.

Considerando que todas las patologías antes señaladas son enfermedades de salud pública. Como es el caso de la salud mental.

SHARE